RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 28 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 14:17 | Actualizado a las 14:23

Este viernes parte la novena versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1578
Este fin de semana comienza el evento

La iniciativa cultural congregará a destacados artistas, ilustradores y editoriales, además de la realización de talleres gratuitos y la presencia de más de 60 stands con variados productos ligados a la narrativa gráfica.

La cita es para este viernes desde las 10:30 horas en el Centro Ferias del Parque Saval de la capital regional, epicentro de la novena versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, edición que se concentrará en resaltar dos ejes temáticos: medio ambiente y pueblos originarios.

Para el Director del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, Eduardo Elorz, la decisión de resaltar estos ejes dice relación con “la importancia de visibilizar temáticas sobre la conservación del medioambiente y de destacar los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios por medio de la narrativa gráfica, entregando a nuestros asistentes la posibilidad de conectarse con estas temáticas a través de nuevos modelos literarios y expositores que han dedicado parte de su carrera a abordar estos contenidos”.

Otra arista del festival será la exposición de más de 60 stands de colectivos artísticos de todo Chile y que agrupará a librerías, editoriales, artistas, entre otros. Además, el evento contará con actividades anexas como charlas, conversatorio y, talleres gratuitos.

Por segundo año consecutivo se realizará la revisión de portafolios, instancia que previo una inscripción que culminó el pasado domingo, permitirá que los asistentes puedan revisar sus obras junto a los artistas que participarán de esta novena versión.

  • Homenajes e invitados

Dentro de los hitos más importantes de esta nueva versión se encuentran los homenajes a dos destacados artistas: Guillermo Bastías “Guillo”, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Humor 2023 y la ilustradora Marta Carrasco, cuya trayectoria se extendió entre finales de 1960 y 2007.

“Para nuestro festival es un orgullo galardonar a Guillo, quien ha destacado por sus trabajos en la revista APSI, revista opositora a la dictadura que expuso la necesidad del país del abrirse a una democracia. Los temas que ha expuesto en El Mercurio, Revistas Ya, del Domingo, Diario La Tercera, entre otros, nos convence de que es merecedor de este reconocimiento”, agregó Elorz.

Guillo participará de conversatorios en el festival y dialogará con el público para compartir sus conocimientos. En tanto, la vida y obra de Marta Carrasco será presentada por la editora de Grafito Ediciones e investigadora en ilustración e historieta, Isabel Molina.

En tanto, los invitados de la novena versión son: el guionista de cómics y animación, Sebastián Castro; la dibujante de cómics e ilustradora, Javiera Argandoña; el ilustrador, editor y diseñador gráfico, fundador de Mitomanocomics, Francisco Fernández; el diseñador gráfico y artista, Blafo; la editora de Grafito Ediciones, Isabel Molina y el dibujante de humor, político y sátira, Guillo.

En esta novena edición fueron seleccionadas 49 obras para la competencia de cómics, en cada categoría (junior, emergente y master) serán premiadas las mejores tres obras calificadas por el jurado, por lo que serán un total de nueve obras premiadas.

Este año el jurado del evento estará compuesto por artistas y profesionales del área como Javiera Argandoña, Francisco Fernández, Guido Salinas, Ignacio Gómez y Sebastián Castro. En tanto, dentro de los premios para los ganadores se encentran un galardón elaborado por el artista valdiviano, Luis Quijada.

  • Programa

 El viernes 1 de diciembre en el Salón Charlas, la jornada partirá con la inauguración del certamen a las 10:30 horas; a las 11:30 horas, Felipe Salinas liderará el conversatorio “Hablemos de Ciencia a través de la Ilustración”; a las 14:30 horas, Josefina Larragoiti hablará sobre “Visibilidad de la Lengua Mapuzungun dentro de la Colección Infantil Trilingüe, de Editorial Resistencia”.

En el mismo salón a las 16:30 Carla Huenchullán Cerpa ofrecerá la charla “Derechos de Autor en el Cómic: Cómo Proteger mis Viñetas”; a las 18:30 será el conversatorio sobre el proyecto “Revista Aguacero Cómics”, y a las 19:40 horas la jornada culminará con el Homenaje a Marta Carrasco a cargo de la ilustradora e investigadora, Isabel Mólina.

Ese mismo día, pero en el galpón del Parque Saval a las 11:00 horas, será la Revisión de Portafolios; a las 14:30 horas será el lanzamiento del cómic “Párangon: Aguas Claras” de Sofrenia; a las 16:00 horas será el lanzamiento de “The Tenebrian Legacy – The Hair To The Throne” por Iván Vera, y a las 18:00 horas será el lanzamiento de la novela gráfica “Un Hombre Solitario”, por Fabián Zambrano y Cristhofer Altamirano.

El sábado 2 de diciembre en el Salón Charlas, a las 11:30 horas, Blafo conversará sobre “El Cómic Corto Contemporáneo y su Rol en la Sociedad”; a las 14:30 horas será el conversatorio “Difusión en el Cómic: La Importancia de la Comunidad en la Historieta”; a las 16:30 horas Javiera Argandoña dialogará sobre “¿Cómo Trabjar para el Mercado Estadounidense?: Primeros Pasos”, y a las 18:30 será la charla “50 Años del Golpe: Humor Gráfico en Tiempos de Dictadura”.

En tanto, en el Galpón a las 11:00 horas partirá la Revisión de Portafolios; a las 14:30 horas será el taller “Creación de Personajes y Desarrollo de Historieta”, por Francisco Fernández; a as 16:00 horas será el taller “Bestiario de Lovecraft de Gabella”, por Mauricio Gabella y a las 18:00 horas será la actividad “Disfruta Creando tus Propios Personajes” por Sebastián (PlanetaLapiz).

El domingo 3 de diciembre en el Salón Charlas a las 11:30 horas se desarrollará “Kallfu y Likan: Protectores de la Naturaleza”, a cargo del Programa Educación Intercultural Bilingüe de la Seremi de Educación de Los Ríos; a las 14:30 será el Lanzamiento de la novela gráfica “Cazador de Kalku”, por Fernando Valenzuela y German Valenzuela.

La jornada continuará a las 16:30 horas con “Representaciones de los Pueblos Originarios en la Historieta Chilena Contemporánea. Un Catastro de los Últimos 25 años”, por Tomás Gaete y a las 18:30 horas será el Homenaje a Guillo por Guillo e Isabel Molina.

Mientras tanto, en el Galpón a las 11:00 horas se realizará la última Revisión de Portafolios; a las 14:3 horas Fractal Juegos y Hora del Recreo realizarán una tarde de juegos y a las 17 horas, Sebastián Castro liderará el taller “Creación de Personaje: Aprende a Escribir Los Protagonistas de tu Cómic”.

Comentarios