RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 25 de Marzo de 2021 | Publicado a las 08:15 | Actualizado a las 08:15

Este jueves parte una nueva versión de la Muestra de Antropología Audiovisual de la UACh

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 402
Imagen de contexto | Organización

Desde este jueves se realizará la 21ª versión de la Muestra de Antropología Audiovisual de Valdivia. actividad que en esta nueva versión estará centrada en el cine autobiográfico. El evento será transmitido a través de Facebook Live.

El Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), ha desarrollado un nutrido programa de actividades para la versión 21 de la Muestra de Antropología Audiovisual de Valdivia (MUDAV) bajo el lema “Reconectándonos a la memoria y el paisaje”.

El evento, que este año se desarrollará entre el 25 al 27 de marzo a través del Facebook Live de Museosaustral, se encuentra enfocado en el cine autobiográfico, según detallaron desde la organización.

Esta temática surge producto de la pandemia del COVID-19 donde gran parte de las personas se volcaron a revisar y compartir archivos fotográficos personales. Así lo explicó el Director de la MUDAV y Coordinador del Laboratorio de Antropología Audiovisual UACh, Adrián Silva.

“En este periodo de confinamiento, ha existido un proceso donde la gente se ha reconectado con su memoria a través de fotografías, el paisaje, la tierra y con sus relaciones familiares. Aspectos que se ven reflejados en los y las cineastas que participarán de esta versión 2021 de la MUDAV”, aseveró Silva.

Una de las invitadas es la cineasta Tsotsil, María Sojob (México), quien presentará un largometraje que relata su historia familiar, centrada en la figura de su abuelo. Esta película en estos momentos está circulando por importantes festivales del mundo.

También la MUDAV, contará con la participación del cineasta Gallego, Lois Patiño, cuya obra se encuentra atravesada de manera protagónica por el paisaje, pero desde una mirada antropológica.

Otro de los grandes invitados a esta versión número 21 es el cineasta mapuche y programador del foco Primeras Naciones del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Francisco Huichaqueo, quien aborda el trabajo de la tierra en los huertos familiares.

Gracias a una alianza entre el Laboratorio de Antropología Audiovisual y el Festival Fluvial, se llevó a cabo la producción de 6 cortometrajes realizados por los cineastas franceses, Vincent Moon y Priscilla Telmon quienes han recorrido los 5 continentes grabando a músicos y autoridades ancestrales de diversas culturas y que durante su paso por Chile durante el 2019 grabaron a artistas mapuche de las localidades de: Cañete, Puerto Saavedra, Vilcún, Panguipulli, Lanco y Lago Ranco.

Este trabajo será presentado durante esta versión de la MUDAV.

Este año además, se realizará una mesa Panamericana de trabajo de Primeras Naciones con participantes de Rapa Nui, Canadá, Colombia, Panamá, México, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

Otra de las actividades que incluirá esta versión Nº21 es el estreno de la memoria del programa de Primeras Naciones de Fluvial, dirigido por Leonardo Valsecchi, denominado “Fluvial, los cantos del agua”.

La Muestra de Antropología Audiovisual de Valdivia

Es una muestra documental que se realiza desde el año 1998, con invitados nacionales e internacionales.

Normalmente contempla una itinerancia por distintas localidades rurales, montando cines en espacios comunitarios de la Región de Los Ríos, su público principal son los estudiantes universitarios y el público amante del documental.

En estas dos décadas ha tenido una larga lista de cineastas provenientes de diferentes países y continentes, cuyas obras se caracterizan por abordar la identidad, memoria y naturaleza, desde una mirada antropológica y con lenguaje cinematográfico de autor.

En el área de la formación, la MUDAV desde al año 2005 ha desarrollado talleres a cargo del cineasta Ignacio Agüero, quien ha experimentado diversas modalidades para abordar la realización documental.

Programa 21ª MUDAV

25 al 27 de marzo, 2021 – Reconectándonos a la memoria y el paisaje

Jueves 25
11:30 hrs.
Sesión 1 Taller (con postulación).
Diálogos sobre cine autobiográfico.
Ignacio Agüero, cineasta.

19:00 hrs.
Inauguración
Montaña en Sombra, Lois Patiño. 14’, 2012. España. 

19:30 hrs.
Conversatorio
La poética del paisaje en el cine y la literatura.
Lois Patiño, cineasta gallego y Roxana Miranda Rupailaf, poeta mapuche.

20:00 hrs.
Costa Da Morte. Los Patiño. 83’, 2013. España.

Viernes 26 

09:00 hrs.
Sesión 2 Taller (con postulación).
Diálogos sobre cine autobiográfico.
Ignacio Agüero, cineasta.

17:00 hrs.
Ilwén. La tierra tiene olor a Padre. Francisco Huichaqueo. 35’, 2013, Chile.

17:40 hrs.
Conversatorio
Las huertas como espacio de sabiduría.
Francisco Huichaqueo, cineasta mapuche y Ercilia Araya presidenta de la comunidad indígena coya Pay ote.

19:00 hrs.

Tote Abuelo. María Sojob, México. 80’, 2019.

20:20 hrs.

Conversatorio
Hilando las memorias familiares.
María Sojob cineasta tsotsil y Leonardo Pakarati, cineasta rapa nui. 

Sábado 27

11:00 hrs.
Mesa de trabajo Panamericana de Primeras Naciones (con invitación) convoca IIMS (Canadá) – Fluvial (Chile).

11:30 hrs.
Sesión 2 Taller (con postulación).
Diálogos sobre cine autobiográfico.
Ignacio Agüero, cineasta.

16:00 hrs.
Fluvial, los cantos del agua. Leonardo Valsecchi. 2021, Chile.

17:00 hrs.
Newentún. Vincent Moon & Priscilla Telmon. 2020, Francia.

18:00 hrs.
Conversatorio
La música en los espacios sagrados de la tierra.
Vincent Moon & Priscilla Telmon, cineastas franceses, Faumelisa Manquepillán, artista y poeta mapuche y David Rain, pewmatüfe mapuche.

Comentarios