RíoenLínea
Social Martes 30 de Abril de 2019 | Publicado a las 11:20 | Actualizado a las 11:55

Estas son las multas que arriesgan empresarios que no respeten feriado irrenunciable por el Día del Trabajador

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 720
Fotografía de contexto | RioenLinea

Mañana 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y en Chile se trata de un feriado con características de irrenunciable, es decir, el comercio está obligado a bajar sus cortinas y de lo contrario arriesgan multas que van entre cinco y 20 Unidades Tributarias Mensuales.

En conversación con RioenLinea, el SEREMI del Trabajo Feda Simic precisó que el cierre de los locales comerciales comienza hoy martes y como máximo a  las 21:00 horas, los funcionarios deben estar fuera de los establecimientos. 

Mañana miércoles, personal de la SEREMI y la Inspección del Trabajo realizará fiscalizaciones, principalmente en Valdivia y Panguipulli, para resguardar que se cumpla con la normativa. En el caso de que eso no ocurra, los propietarios de los recintos comerciales arriesgan las multas que detalló Simic.

Cabe recordar que se encuentran fuera de la regulación por el feriado irrenunciable, aquellos recintos dedicados a la entretención o proveer servicios necesarios para el funcionamiento de la ciudad, por ejemplo, estaciones de servicio (salvo el local asociado a ellas), restaurantes, discotecas, cines y establecimientos comerciales situados al interior de aeródromos o aeropuertos.

Además, podrá funcionar todo aquel comercio atendido por sus propios dueños o familiares directos, por lo que se trata de una jornada en la que los almacenes de barrio pueden sacar buenos dividendos y ser un salvavidas para aquellos clientes que no estaban al tanto del cierre de los grandes establecimientos comerciales.

Comentarios