RíoenLínea
Política Lunes 17 de Julio de 2023 | Publicado a las 22:31 | Actualizado a las 22:40

“Estamos tranquilos”: Gobernador Cuvertino descarta vicios en convenios con fundaciones en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1899
Imagen de Archivo | RioenLinea

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, descartó posibles irregularidades en convenios suscritos con fundaciones privadas, repasando su gestión luego de cumplir dos años en el cargo.

Con 24 meses siendo el primer Gobernador Regional de Los Ríos, la autoridad hizo un balance de los principales hitos, marcados por un inconcluso proceso de regionalización, complejidades económicas y una debilitada relación con el nivel central, pese a ser una figura oficialista al militar en el PS.

Cuvertino aprovechó su segundo aniversario para referirse al terremoto político que ha complicado fuertemente a la administración de Gabriel Boric, al conocerse irregularidades en millonarios traspasos de dinero a fundaciones, que han incluido a Secretarías Regionales Ministeriales y también a gobiernos regionales en zonas vecinas como Los Lagos, La Araucanía o el Biobío.

Sobre la situación de la región, se precisó que de los más de $20 mil millones ejecutados al mes de junio, sólo 780 corresponden a cifras adjudicadas a este tipo de organizaciones, no alcanzando el 4% respecto al total, que mayoritariamente se va las municipalidades, con casi un 56%.

“No encontramos ninguna debilidad, ninguna vulnerabilidad sujeta a alguna acusación maliciosa. Siempre podrá darse, pero tenemos la tranquilidad de que ese procedimiento ha sido claramente fiscalizado y además controlado en el Gobierno Regional, porque felizmente tenemos una unidad de control muy potente, muy profesional, a la que permanentemente acude también el propio Consejo en decisiones autónomas a consultar”, afirmó.

Además, aseguró que “estamos tranquilos. Siempre habrá alguna amenaza de alguna denuncia, pero la revisión que hemos hecho de cada partida, de cada proyecto, de cada iniciativa, nos deja muy tranquilos”.

  • Gestión política.

Dificultades para que Los Ríos tenga el mismo estatus que otras regiones en las decisiones tomadas desde Santiago, obras paralizadas y un conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche intensificado, han sido parte de las situaciones vividas desde el 2021 a la fecha.

Uno de los temas por los que Cuvertino ha mostrado molestia y críticas es el avance en el traspaso de facultades que actualmente recaen en las delegaciones presidenciales, cuyas autoridades son designadas por el nivel central.

“Lamentablemente sentimos una suerte de congelamiento del proceso en el avance de las cuestiones más políticas, que tienen que ver con la autonomía, que tienen que ver con el fortalecimiento de la autoridad elegida democráticamente, más allá de Luis Cuvertino, nos estamos refiriendo a la figura de los gobernadores y gobernadoras, la necesidad de ser la primera autoridad regional”, lamentó.

Lo mismo ha ocurrido con la exclusión de Los Ríos en la nueva Comisión para la Paz y el Entendimiento, que busca establecer un nuevo trato con los pueblos indígenas desde la restitución territorial y otras reivindicaciones, instancia que no tiene representantes regionales en su conformación.

En los últimos días el Gobernador sostuvo una reunión con el secretario ejecutivo de dicha comisión, afirmando que este punto “está en proceso de resolverse. Difícil incorporar un noveno a esta comisión, porque ya está todo cursado en términos administrativos, a pesar que igual se está evaluando con el Ministro Elizalde, sino vamos a estar en parte de la secretaría ejecutiva o parte de la comisión expertos”.

Sobre el avance de los hechos de violencia rural en la zona, Cuvertino manifestó que “comprendo la radicalización” de algunas comunidades, pero enfatizando en que es contrario a este tipo de actos.

“Es cosa de ver lo que pasa con el pueblo Kurdo, que no se le solucionan sus demandas de derecho histórico y lógicamente se van radicalizando cuando no se atienden esas demandas. Parte de eso le ha sucedido a dirigentes mapuches que se han radicalizado, que no ven otra opción que la violencia para conseguir su objetivo”, ejemplificó la autoridad.

En este sentido, insistió en mostrarse contrario a un despliegue militar en Los Ríos, adoptando una postura contraria a lo solicitado desde el mundo parlamentario. “Reafirmamos un camino de diálogo”, sostuvo al puntualizar que como Gobierno Regional apuestan por dar prioridad a soluciones desde la vía política.

Eso sí, advirtió que dicha postura se justifica en el actual contexto regional, matizando que “si pasara un atentado y hay un muerto, hay un trabajador, un chofer, un camionero, indudablemente que nuestra preocupación va a estar para tomar las medidas apropiadas”.

Comentarios