RíoenLínea
Política Martes 24 de Octubre de 2023 | Publicado a las 15:30 | Actualizado a las 15:30

“Estamos muy molestos”: Alcaldes cuestionan al Gobierno por retirar proyecto de ruta Corral-La Unión

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1934
Imagen de contexto | Pexels

Expresando su malestar por la situación, los Alcaldes de Corral y La Unión cuestionaron la decisión del Gobierno de retirar el proyecto que construiría la ruta que uniría a ambas comunas.

El pasado lunes, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, confirmó que quitarán la mencionada iniciativa del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), en donde se mantenía en tramitación desde hace tres años. Dicha determinación se tomó considerando el impacto negativo al Parque Nacional Alerce Costero, ubicado en el lugar que sería intervenido para emplazar la carretera.

En conversación con RioenLinea, el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, afirmó que “hace tiempo atrás vino el Presidente Boric y anunció la posibilidad de que podamos conectarnos nosotros en una ruta que está destinada a este tipo de acción, pero que por una serie de obstrucciones no se podía utilizar. Entonces, sin duda alguna que a nosotros nos molesta porque significaría seguir esperando otros largos años y nosotros seguimos sin poder conectarnos a La Unión y también La Unión que necesita salir al mar no puede tener una salida al mar directamente”.

Así, el jefe comunal manifestó que en este período hubo “muchas promesas, muchas promesas, muchos estudios, muchos estudios y finalmente no se llega a nada. Entonces estamos muy complicados nosotros, muy molestos por el tema, digamos, de la decisión que se toma y en este tema hay muchos paños que cortar”.

De hecho, la preocupación de Hernández se centra en que “no se han tomado las providencias del caso, ahora salieron con una serie de insinuaciones respecto de distintos ministerios que se reunieron, pero el Presidente Boric fue claro cuando estuvo acá en La Unión, dijo claramente que Corral con La Unión se unirían, pero parece que no le hicieron caso, fue solamente una promesa falsa”.

Por su parte, el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, aseveró que “hoy no sé cómo nos pararemos nosotros como autoridades ante nuestros vecinos con los cuales compartimos este anhelo y, lamentablemente, hoy día esto es como un balde de agua fría para toda la comuna de La Unión y de Corral”.

Cabe recordar que el Gobierno impulsará un comité técnico para buscar un nuevo trazado para el camino entre la comuna puerto y la capital provincial del Ranco.

Esto fue cuestionado por Reinoso, planteando que “veo muy difícil que las mismas personas que hoy deciden bajar este proyecto tengan la fuerza para impulsar una iniciativa con la celeridad que espera la comunidad. Aquí se han sembrado expectativas muy grandes y no se ha cumplido con la gente que realmente esta ruta para su desarrollo. Cuando el Presidente Boric anunció la decisión de acelerar esta conectividad fue bastante claro sobre lo que esperaba, y hoy se le dice algo distinto a la comunidad regional”.

De esta forma, el edil recalcó que “esperábamos una actitud más serie y consecuente de nuestro Gobierno, pero encontramos trabas, postergación y desinterés”.

Este tema será abordado por los jefes comunales de ambas comunas en una reunión que sostendrán entre ellos, instancia en que buscarán mecanismos para poder resolver el tema en un corto plazo.

Comentarios