RíoenLínea
Judicial Jueves 18 de Febrero de 2021 | Publicado a las 20:10 | Actualizado a las 20:10

Estallido Social: Organización de Los Ríos acusa “cero” avance en querellas por vulneración de DD.HH

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1018
Manifestación | RioenLinea

La ONG Observa Derechos Humanos de Los Ríos, llegó hasta la Fiscalía de Valdivia para manifestarse acusando “cero” avance en querellas presentadas por vulneración de derechos, en el Estallido Social ocurrido desde octubre del año 2019.

Hasta la Fiscalía de Valdivia llegaron integrantes de la ONG Observa Derechos Humanos, quienes se juntaron allí para manifestarse asegurando “cero” avances en las querellas por vulneraciones de derechos durante el Estallido Social en la región.

En ese sentido, la Presidenta de la ONG Observa Derechos Humanos Los Ríos, Marisol Molina, explicó que “a nivel nacional hay 1,5 de avance en las causas de derechos humanos y en la región un 0,0. Eso significa que las querellas presentadas que son más de 158 hay 0,0 de avance en la investigación y el Fiscal Regional Juan Meléndez habló de que no era prioridad de derechos humanos en la cuenta pública de enero”.

Asimismo, Molina manifestó su preocupación por lo comentado, debido a que “no puede ser que se manifieste de esa forma (el Fiscal Regional) en el sentido de que hay muchos otros delitos que tienen fiscales exclusivos. Acá no hay un foco investigativo. Eso nos preocupa, más aún cuando ocurren hechos como el de Panguipulli hace una semana atrás”.

Por ello, la dirigente explicó que esperan que, a partir de estos antecedentes, se construya un foco investigativo con todas las causas de Derechos Humanos, y que se nombre un Fiscal exclusivo que dé cuenta de avance de causas.

Por su parte, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, ratificó que,” se ve muy poco avance en las formalizaciones de las causas interpuestas en contexto del estallido social (…) en el caso de Los Ríos son 158 querellas”.

Para finalizar, Smart agregó que “al parecer hoy día estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia en materia de derechos humanos, principalmente por el poco avance que ha existido en esta materia de las causas interpuestas por el Instituto de Derechos Humanos”.

  • #Tags
Comentarios