RíoenLínea
Social Martes 19 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 16:02 | Actualizado a las 16:31

Estallido social influyó en que jóvenes de Valdivia pidan exclusión del Servicio Militar

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6710
Jóvenes en el cantón de reclutamiento | RioenLinea

A un día de que termine el plazo para eximirse de realizar el Servicio Militar en Chile, una gran cantidad de jóvenes llegaron hasta el Cantón de Reclutamiento de Valdivia, para solicitar la exclusión.

Hasta este miércoles 20 de noviembre, los jóvenes sorteados como no voluntarios, tienen plazo para presentar sus documentos y pedir la exclusión al Servicio Militar en el país. En Valdivia, quienes desean eximirse deben presentar sus documentos en el Cantón de Reclutamiento ubicado en calle San Carlos 110.

Al respecto el Oficial de Reclutamiento, Jefe del Cantón Valdivia, Sergio Olearte dijo que “la apelación de los jóvenes se entrega en una comisión especial de acreditación, que funciona en Valdivia y estamos en condiciones para que a fines de noviembre se entregue la respuesta a quienes presentaron la reclamación”.

Además, Olearte afirmó que “este es el primer llamado. No significa que van a hacer el Servicio Militar de inmediato. Aquellos jóvenes que no alcancen a reunir la documentación de aquí a mañana o no tengan los certificados que avalen el problema que manifiestan pueden reunir más papeles y esperar la segunda convocatoria en el mes de marzo, pero eso queda a criterio de la comisión de selección de contingente que funciona en la unidad militar de la región”.

Este año los sorteados corresponden a la generación del 2001, y quienes se inscribieron voluntariamente o salgan llamados en marzo sin motivo de exclusión, realizarán el Servicio Militar en abril del 2020.

  • Reacción al estallido social

Año a año los jóvenes presentan sus motivos para pedir la exclusión al Servicio Militar. Sin embargo, personas que realizaban la fila para presentar sus documentos, conversaron con RioenLinea sobre sus razones para eximirse, haciendo hincapié en la actuación del Ejército las primeras semanas tras el estallido social.

En ese sentido Ricardo, quien salió sorteado para realizar el Servicio Militar, dijo que “últimamente las Fuerzas Armadas han estado mal miradas, pero por lo general nunca me han gustado, por eso no quise tomar la opción. Se ha visto un repudio hacia la gente por su actuar, y creo que eso ha inferido en la decisión de los jóvenes”.

De la misma manera, Francisco mencionó que “con el estallido social se ha visto el procedimiento, el actuar no adecuado, el uso de la fuerza desmedida y la represión que ha tenido el Ejército. Tal vez no todos sean así, pero la institución se ha manchado. Antes me gustaban pero ahora para nada”.

A su vez, Amir expresó que “tengo desinterés en ingresar al Servicio Militar. Además los movimientos actuales han tenido un gran impacto en la forma en cómo pensamos al ver la información de las actividades que han tenido las fuerzas militares y la represión que han ejercido, son diferentes acciones de las que no me gustaría ser parte por ningún motivo”.

Mientras, que Felipe manifestó que “al igual que muchos de los que estamos acá tengo desinterés y creo que cada vez la gente comparte menos el patriotismo y la defensa por el país. Además, con el movimiento social actual y la mala fama que tienen las Fuerzas Armadas y de Carabineros, la gente no se siente parte del sistema, entonces no quieren ser cómplices de lo que llevan practicando estas instituciones durante tantos años”.

Comentarios