RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 06 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 14:54 | Actualizado a las 14:54

Esperan aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para retomar obras en el Fuerte de Corral

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 817
Fotografía de contexto | SMA

Tras millonaria multa a la constructora a cargo de las obras de mejoramiento en Corral, el MOP confirmó que están a la espera de aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para continuar con los trabajos que también consideran la Plaza de Armas. 

Luego de dos años la SMA aplicó una multa de $238 millones para la empresa Sicomaq, la cual estaba a cargo del proyecto titulado “Obras de Protección Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas”, por no aplicar medidas de resguardo ante hallazgos arqueológicos, afectando a dicho monumento histórico, en la Región de Los Ríos.

En ese contexto y según informó la SEREMI del MOP en Los Ríos, Sandra Ili “hemos procurando ir de acuerdo a lo que dice el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta es una obra que estuvo paralizada en su momento, y nosotros al asumir el Gobierno logramos retomar las obras. Actualmente se liberó una parte en donde se están haciendo faenas, y estamos esperando que el consejo nos permita liberar la playa de la argolla para continuar las obras“.

Por su parte el Director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo dijo que “estamos en un proceso de tratar de liberar el resto de la obra, llevamos dos años con áreas paralizadas, hay un área que ya se liberó estamos en fase de termino y se han ingresado todos los antecedentes que ha requerido el Consejo de Monumentos Nacionales con los estudios, análisis respectivos para lograr este objetivo y así darle buen término”.

El proyecto cuenta con un 70% de avance y dentro de los trabajos pendientes se encuentran la pasarela, una protección de bordes y muros frente a la plaza, y a un costado del fuerte y la continuación con pasarelas mediante pilotes y vigas metálicas más un paseo peatonal.

  • #Tags
Comentarios