RíoenLínea
Cultura y Espectáculos jueves 14 de marzo de 2019 | Publicado a las 20:13 | Actualizado a las 20:13

Especialistas realizarán en Valdivia una charla gratuita de cerveza y su ciencia

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 362

El próximo 21 de marzo, se dictará en la Universidad Austral de Chile una charla gratuita sobre cerveza y ciencia a cargo de especialistas en la materia, quienes informarán e iteractuarán con el público, sobre la relación que existe entre esta bebida alcohólica, y el estudio de su desarrollo. 

Levaduras nativas del sur de Chile, bosques Patagónicos, ciencia y cerveza serán los temas principales que se abordarán en las dos charlas que comprende la jornada, las cuales son abiertas a todo público, quiénes estén interesados en conocer sobre la bebida alcohólica a base de trigo o cebada, que se produce en la Región de Los Ríos.

La primera charla que se realizará será “Del Bosque a la Industria cervecera: Odisea de una levadura patagónica”, a cargo del investigador Diego Libkind, de la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, en ella contará cómo encontró la levadura Saccharomyces eubayanus, bautizada “Euby”, en la Patagonia Argentina, y que representa, según él, “la madre de la levadura que se usa a nivel mundial para fabricar la cerveza Lager.

El especialista también presentará un resumen de todos los proyectos científicos y tecnológicos en ejecución por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, las cuales están relacionados a la cerveza, como levaduras cerveceras, valorización microbiana de efluentes, calidad de lúpulo, entre otros estudios.

Posteriormente se presentarán en la actividad Francisco Cubillos de la Universidad de Santiago (USACH) y Roberto Nespolo (UACh), científicos quiénes en conjunto presentarán la charla “Caracterización del perfil de fermentación de levaduras nativas del Centro y Sur de Chile”, en la cual los investigadores nacionales han logrado aislar y caracterizar el potencial fermentativo de cepas de levaduras chilenas obtenidas en bosques Patagónicos.

El científico Nespoldo, comentó con respecto a su investigación que, “Nos dimos cuenta del potencial que tenía la creciente tradición cervecera del Sur de Chile. Entonces decidimos aplicar nuestros conocimientos científicos a un problema concreto, aislando levaduras nativas y probando sus capacidades fermentativas. De esas conversaciones nacieron varios proyectos de investigación, de los cuales el FIC es el más aplicado”.

La actividad se desarrollará en el auditorio N°4 del edificio Nahmías de la UACh, a partir de las 19:00 horas, congregando a todas las personas que estén interesadas en aprender sobre la elaboración de esta codiciada bebida.

Comentarios