RíoenLínea
Gamma Martes 30 de Abril de 2019 | Publicado a las 16:01 | Actualizado a las 16:01

Escritora de Los Ríos fue reconocida a nivel nacional con segundo lugar de concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 870
Luz Acuña | Minagri

Se trata de Luz Acuña de 73 años, quien con su poema titulado “Mamá”, consiguió el reconocimiento nacional y regional en la categoría “Poesía del Mundo Rural”.

El concurso “Historias de Nuestra Tierra”, que este año desarrolló su XXVI versión, reveló los nombres de sus ganadores en las diferentes categorías concursables, y en la Región de Los Ríos fue la escritora Luz Acuña de la comuna de Los Lagos, quien obtuvo el segundo lugar en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago.

En la ocasión la señora Luz Acuña, de 73 años obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con su poema titulado “Mamá”, en la categoría Poesía del Mundo Rural del certamen que cumple 27 años revelando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno. La iniciativa busca promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos, entre otros, de diferentes partes de Chile.

Al respecto la escritora Luz Acuña comentó que “ Ganar un premio a nivel nacional es algo muy importante para cualquier escritor o artista. Yo hice este poema por mi madre y compuse este poema como un tema musical, porque sentía una gran deuda con ella, por lo que esto es un gran reconocimiento a su vida”.

A su vez la SEREMI de Agricultura, Moira Henzi destacó la importancia del certamen a nivel nacional y regional, “como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo, por un mandato del presidente Piñera, el desarrollo de la cultura en nuestro país. Es por esto que estamos muy orgullosos de este concurso, porque sabemos que para la gente que vive en el campo o que tiene cercanía con el mundo rural, es una instancia importante para dar a conocer por medio de las letras ese gran amor que se le tiene a la tierra. El rescate de nuestra identidad y cultura a través de cuentos, historias, leyendas o poemas que son característicos de nuestra tierra es una tarea que debemos destacar”.

El concurso premia los trabajos ganadores a nivel regional y nacional a través de diferentes categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (14 años y más) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). La ceremonia nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”; en la versión 2018, se sumaron las distinciones “Migrantes”, para el cuento que mejor representa la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile; y “Oficios Tradicionales”, para la obra que mejor destaca un oficio típico del país.

Comentarios