RíoenLínea
Gamma Jueves 14 de Octubre de 2021 | Publicado a las 16:09 | Actualizado a las 16:09

Escasez hídrica y conflicto mapuche: Las obras que se exponen en el FICValdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 440
FICValdivia

La sección Cine y Resistencia del 28° FICValdivia integra dos obras que abordan contingencias urgentes en torno al conflicto en la Araucanía y la creciente escasez hídrica, respectivamente, temas que cruzan al mismo tiempo la gestión política y el interés de comunidades específicas. 

El Río Sueña, dirigido por Galut Alarcón, es el primero de los tres cortos documentales que contempla la serie Secas. Defensoras de las aguas, que aborda el estado crítico del sistema hídrico chileno a raíz del cambio climático y, directamente, de la acción de la industria extractiva.

El proyecto aborda el estado de sequía en distintas zonas del país y para ello ha tomado simbólicamente la voz de los ríos y su encarnación en los testimonios y el trabajo de resistencia de diversos colectivos liderados por mujeres que se han organizado en torno a la defensa del agua en el norte, centro y sur de Chile. La serie busca también generar contexto para el debate y reflexión en medio del proceso constituyente que vive el país.

Además de El Río Suena, Cine y Resistencia ha incluido el largometraje CAM: Liberar una Nación, dirigido por Edgard Wang Saldaña, trabajo que logra un acceso privilegiado al interior de la Coordinadora Arauco Malleco, organización que ha liderado las acciones de recuperación del territorio en Wallmapu desde 1997.

El documental recoge el pensamiento y objetivos de sus integrantes, encabezados por su vocero, Héctor Llaitul, y contextualiza el efecto de los más duros enfrentamientos del pueblo Mapuche con el Estado chileno, especialmente a partir de la Operación Huracán en 2017 y del asesinato de Camilo Catrillanca, al año siguiente.

Ambas películas se estrenarán en calidad de premieres mundiales y su exhibición será en modalidad virtual.

Programación

  • El Río Sueña, Galut Alarcón, Chile, 2021. 24 min. Premiere mundial.
  • CAM: Liberar una Nación, Edgard Wang Saldaña, Chile, 2021. 90 min. Premiere mundial.
  • #Tags
Comentarios