Jueves 22 de mayo de 2025 |
Publicado a las
21:59 | Actualizado a las 22:02
Escándalo por licencias fraudulentas salpica al municipio de Valdivia: 164 funcionarios bajo la lupa
Escándalo por licencias fraudulentas salpica al municipio de Valdivia: 164 funcionarios bajo la lupa


Un total de 164 funcionarios de la Municipalidad de Valdivia fueron identificados en el informe de la Contraloría, que dejó al descubierto miles de viajes al extranjero que realizaron trabajadores públicos, mientras mantenían licencia médica.
El escándalo sigue escalando, ahora salpicando a la casa edilicia de la capital de Los Ríos. Así lo confirmó la propia alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien, en un video colgado en sus redes sociales, anunció medidas administrativas.
“Hemos recibido el informe de Contraloría que contiene 164 RUT de funcionarios de la Municipalidad de Valdivia, incluyendo a Educación y Salud que habrían viajado al extranjero estando con licencia médica”, dijo la edil.
Amtmann agregó que “por supuesto que he instruido los sumarios correspondientes. Quiero decirles que seremos implacables con quienes no cumplen la normativa y dañan la fe pública”.
La noticia se conoce luego que la Contraloría General de la República publicara un informe que cruzó datos, entre 2023 y 2024, donde figuran más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país con licencia médica.
El caso ha generado diversas reacciones, políticas y judiciales, la última relacionada a la investigación penal que abrió la Fiscalía a nivel nacional.