RíoenLínea
Política Martes 11 de Abril de 2023 | Publicado a las 16:59 | Actualizado a las 17:00

“Es un proyecto de justicia”: Ley de 40 horas fue aprobada por todos los diputados de Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3244
Imagen de contexto | Pexels

Todos los representantes de Los Ríos en la Cámara de Diputadas y Diputados votaron a favor de la Ley de 40 horas, valorando su aprobación y afirmando que se trata de “un proyecto de justicia y de dignidad”.

Con 127 votos a favor y 14 en contra, la Cámara Baja del Congreso Nacional aprobó la normativa que busca disminuir las jornadas de trabajo de los ciudadanos, pasando de 45 a 40 horas semanales, lo que se efectuaría de manera gradual en un período de 5 años desde su promulgación.

Todos los Diputados y Diputadas que representan a Los Ríos votaron a favor de este marco legal, mostrando su conformidad e, incluso, felicidad por su aprobación.

Así lo expresó la Diputada del Partido Socialista (PS), Ana María Bravo, quien calificó esta aprobación como “un momento histórico”, enfatizando que con esta medida “vamos a reducir las jornadas a partir del año 2024, no más 45 horas, bienvenidas 40 horas, por las familias, por los trabajadores de Chile”.

Mismo sentimiento manifestó su par socialista, Marcos Ilabaca, quien aseveró que se aprobó “porque creemos que la salud de los trabajadores es fundamental, porque la productividad no solamente se mide con horarios o jornadas largas de trabajo, sino que también se mide con la calidad de vida. Se mide con el tiempo con la familia, se mide también cómo los chilenos y las chilenas nos preocupamos también de cosas diferentes en el momento de ejercer nuestra labor”.

A lo anterior, el parlamentario añadió que, “creo que es fundamental poder pensar y poner en el centro del debate a las personas, a los trabajadores y trabajadoras, y este es un proyecto de justicia y dignidad”.

Por su parte, el Diputado Patricio Rosas, afirmó que este “es un día de celebración para el país y para nuestra región por la aprobación de esta ley que viene a incidir directamente en la calidad de vida, en el bienestar y en la mejora de condiciones laborales, que nuestros trabajadores dejen de vivir solo para trabajar, es una gran noticia”.

Según Rosas, este marco legal permitirá que “mujeres y hombres puedan estar más tiempo en familia, realizar actividades de distracción y disfrute, que puedan conectar con lo más importante de la vida, es un avance como país, como sociedad, estamos acostumbrados a dedicar la mayor parte de la vida al trabajo, que, si bien es importante, al pasar tantas horas dedicado a él, perdemos igual tiempo valioso que no es recuperable, el equilibrio en todos los aspectos es fundamental”.

Esta ley también contó con los votos a favor provenientes de la oposición, exceptuando al Partido Republicano.

En esta misma línea, el Diputado Bernardo Berger dijo que votó a favor “porque creo que toda normativa que beneficie a los trabajadores es positiva. Reducir las horas laborales es una medida importante para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, lo que a su vez permitirá aumentar su productividad”.

No obstante, el parlamentario recalcó que esto no es suficiente, dado que “es importante fomentar la formalidad en el trabajo”, para lo cual planteó que “el Gobierno debe presentar un paquete de beneficios que permita una correcta implementación de esta ley y que beneficie tanto a las empresas como a los trabajadores”.

A este hecho también se refirió el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gastón von Mühlenbrock, quien destacó los cambios que se hicieron en el Senado como la flexibilidad laboral, la gradualidad en su implementación y medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Pese a que explicó que el “proyecto logró resolver la mayoría de los cuestionamientos que se realizaron en un inicio”, aseveró que “se debe insistir en que las medidas de acompañamiento a las PYMES se lleven a cabo efectivamente y revisar constantemente los efectos que vayan generando en el mercado laboral y, sobre todo, en la formalización del empleo”.

Tras el despacho desde el Congreso Nacional, se prevé que el Gobierno promulgue la Ley 40 horas el próximo 1 de mayo, considerando que en ese día se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

Comentarios