RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 25 de Enero de 2023 | Publicado a las 10:39 | Actualizado a las 10:39

“Es posible que pueda llegar”: Coordinan sistema de alerta por eventual arribo de gripe aviar a Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 688
Imagen de contexto | Pexels

El Gobierno en Los Ríos, se encuentra coordinando un sistema de alerta ante el eventual arribo de casos de gripe aviar a la región.

“Evitemos la influenza aviar, no toques, reporta”, se denomina la campaña que impulsa el Ejecutivo, ante la posible ocurrencia de casos de este tipo de gripe, donde destacar recomendaciones y medidas que se han adoptado en la región, de manera preventiva debido a los 17 aves contagiadas que se han reportado en Chile.

El Vocero de Gobierno en Los Ríos, Juan Guerra, recordó que esta es una enfermedad que afecta principalmente a aves silvestres, también que hay una baja probabilidad de contagio humano, ya que solo se han detectado siete casos a nivel mundial, pero que pese a ello es importante saber qué hacer si una persona se encuentra ante un ave enferma o muerta, especialmente en la zona costera.

“Este es un tema que nos preocupa mucho y sabemos que es posible que pueda llegar a nuestra región, es por eso que estamos haciendo muestreos y búsqueda activa de casos de aves en la zona costera. Así, estamos enfocados en la prevención y control de esta situación e invitamos a las personas residentes y turistas a seguir nuestras recomendaciones”, explicó Pablo González, Director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Ríos.

En Los Ríos, el SAG se ha desplegado en zonas como el plantel avícola Pelchuquín, para corroborar medidas de bioseguridad y reforzando la colaboración público-privada para mantener el estatus zoosanitario de Chile.

“Aquí el llamado es que las personas se informen, sepan reconocer síntomas en las aves que puedan en sus salidas de veraneo o diarias y, por supuesto informen inmediatamente al personal responsable del SAG, ya que ellos son como institución los especialistas que saben qué hacer y cómo manejar cada situación. La invitación es también desde luego a no exponerse a un riesgo innecesario. Ante la duda, informe”, cerró la autoridad regional.

Desde el Gobierno se instó a obtener mayor información en la página web del SAG o comunicarse, llamando en horario de oficina al 223451100 o en horario inhábil al +56 9 6908 9780.

Comentarios