RíoenLínea
Política Martes 13 de Junio de 2023 | Publicado a las 14:43 | Actualizado a las 14:43

“Es lo que correspondía”: Parlamentarios de Los Ríos valoran renuncia de Subsecretario Araos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1498
Imagen de contexto: Ex subsecretario Fernando Araos | Twitter @ministeriosalud

Como necesaria calificaron parlamentarios de Los Ríos la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien dejó el cargo en medio de críticas a su gestión de la crisis hospitalaria gatillada por el alza en la circulación de virus respiratorios.

Insostenible era la continuidad de Araos en el cargo, según se ha dicho desde el propio oficialismo, todo después del fallecimiento de una lactante en la Región de Valparaíso y las responsabilidades endosadas a la autoridad sanitaria, al conocerse que no se contactó a una clínica santiaguina para trasladarla.

Para el Diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, el oficialista Patricio Rosas “era ya insostenible la continuidad del subsecretario Fernando Araos. Se toma como una buena noticia que de un paso al costado. No se podía seguir justificando su permanencia en una subsecretaría que se necesita funcionando al cien por ciento”.

Rosas también manifestó que “no se pueden permitir errores de gestión que cuesten vidas, menos en un contexto de emergencia previsto ya desde marzo, como lo hemos estado viendo y como las propias cifras del Ministerio de Salud lo informaban ya en esa fecha”, añadiendo que “cuando se asumen cargos de responsabilidad en gobierno, la gestión realizada estará siempre a disposición de ser evaluada, en base a ella se ven continuidades y si hay una mala gestión y hay errores que se repiten, se debe dar un paso al costado”.

El también integrante de la Comisión de Salud, pero del Senado, el democratacristiano Iván Flores, enfatizó que “lo que hemos vivido aquí en los últimos días respecto de lo que nos está pasando  con este enorme brote respiratorio, es un problema de gestión, es un problema de anticiparse a los acontecimientos y tener preparada la respuesta”, afirmando que la renuncia de Araos “es lo que correspondía”.

Por su parte, el Diputado socialista Marcos Ilabaca tildó la decisión como “absolutamente correcta”.

Para el parlamentario, la salida del subsecretario “era necesaria hacía ya bastantes días y hoy día el impulso que le puede entregar el nuevo subsecretario esperamos que sea muy potente. Él es un conocedor respecto de esta subsecretaría en particular, él la creó y esperamos que la grave crisis sanitaria que hoy día enfrentamos sea abordada con urgencia. Yo pido también a todos los actores políticos que dejemos las reyertas de lado y enfoquémonos a buscar soluciones”.

Así, se espera que el panorama mejore con el nombramiento del otorrinolaringólogo y militante socialista Osvaldo Salgado, quien además fue subsecretario en el gobierno de Ricardo Lagos. Para el Senador Flores, es esperable que llegue “a montarse en un caballo que va a todo galope, porque las soluciones se necesitan para ayer”.

Comentarios