RíoenLínea
Política Martes 20 de Junio de 2023 | Publicado a las 22:06 | Actualizado a las 22:06

“Es absolutamente insuficiente”: Parlamentarios se distancian y critican anuncios para Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2129
Camiones quemados en atentado de Camán | RioenLinea

Como “absolutamente insuficiente” califican desde el oficialismo las medidas en seguridad que anunció el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para Los Ríos. Mientras que desde la oposición fustigaron las iniciativas que se buscan implementar en la zona.

Aumento de la dotación policial y refuerzo de los dispositivos de seguridad en la ruta 5 Sur, esas son algunas de las medidas que comunicó el Subsecretario Monsalve para frenar la violencia rural que se ha desarrollado en las últimas semanas. Dichos anuncios dejaron con sabor amargo a los diferentes parlamentarios que representan a la región.

En esa línea, el Diputado Bernardo Berger comentó que “espero que estos anuncios no sean iguales a los que realizó el mismo Subsecretario Monsalve hace un año en su vista a Los Ríos, donde comprometió 3 mil millones de pesos para invertir en seguridad, de los cuales aún no se ve nada”.

Esto mismo fue abordado por el Senador Iván Flores (DC), quien afirmó que “hace casi un año el Subsecretario Monsalve estuvo en la Región de Los Ríos y comprometió cámaras de seguridad, comprometió aumento de dotación, comprometió algunos equipamientos y, hasta el momento, no se ha notado, no han llegado, no se han instalado”.

En ese contexto, Flores declaró que en la región se necesitan “acciones mucho más concretas, no solamente para la prevención de estos actos terroristas y evitarlos, sino que también para poder equipar de verdad a nuestras policías (…) y no a parches como se ha estado haciendo en la Región de Los Ríos, que parece ser una región que está muy por debajo del estándar que se le pretende dar a la Región del Bio Bio y la Araucanía”.

Desde el oficialismo instan a que estas iniciativas se “implementen con rapidez”, así lo expresó el Diputado Patricio Rosas, quien además resaltó que “las querellas que se han presentado no son efectivas como medida de prevención, pues hasta ahora no hay responsables que estén pagando por estos hechos, por eso es importante enfocar todos los esfuerzos en que no vuelvan a ocurrir nuevos focos de violencia y esperamos que las medidas anunciadas aporten en esta tarea”.

Del mismo sector político, el Diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que “si bien lo señalado por el Subsecretario Monsalve va en la línea correcta, lo cierto es que es absolutamente insuficiente”, esto porque “los hechos de violencia que se están ocurriendo permanentemente tenemos que cortarlo a raíz, hace más de un año se prometieron las cámaras de seguridad a lo largo de la ruta 5 Sur y recién ahora se van a ejecutar”.

Por otro lado, Monsalve dijo que “no existen las condiciones” para su extender el estado de excepción a la región. Frente a esto, Berger dijo que “no puedo dejar de manifestar mi molestia por la tozudez de este Gobierno al no querer extender el estado de excepción a Los Ríos, donde los grupos terroristas actúan con total impunidad”.

Por su parte, el Diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), recalcó que el no aplicar dicha medida para el territorio es “una desilusión más para los habitantes de Los Ríos”, recalcando que “los habitantes de esta zona están viviendo con miedo, los trabajadores no saben si se encontrarán con su maquinaria quemada, pero el Gobierno prefiere no ver la realidad”.

En torno al mismo se refirieron los parlamentarios oficialistas. Ilabaca comentó que “necesitamos mayor dotación policial, claramente, necesitamos mayor control policial en toda la región, pero necesitamos vivir en paz y tener seguridad. Y lo que yo le pido al Gobierno, si es que no se va a extender el estado de excepción constitucional, por favor sean claros y precisos respecto a las estrategias concretas que se van a desarrollar para no convertir a la Región de Los Ríos en una Araucanía”.

Cabe recordar que en las últimas horas el Senado aprobó la prórroga del estado de excepción en La Araucanía y en dos provincias del Bio Bio por 15 días más. Uno de los legisladores que votaron en contra fue el Senador socialista Alfonso De Urresti, quien luego de esto afirmó que “no queremos en la próxima renovación tener un fallecido, heridos graves o más destrozos, el último atentado fue a 30 kilómetros de Valdivia, de la capital, de un camino principal pavimentado, no queremos que se normalicen este tipo de situaciones y que simplemente nos den estadística y nos digan que todavía son pocos”.

Por último, De Urresti aseveró que le pidieron una reunión formal al Presidente Gabriel Boric, con el fin de “no trasladar la incertidumbre que hoy día está en la Provincia del Cautín, de Malleco, del Bio Bio a la Provincia de Valdivia”.

  • Subsecretario anunció medidas para Paillaco

En su visita a Paillaco, lugar donde aconteció el último hecho de violencia rural en Los Ríos, el Subsecretario Monsalve anunció algunas medidas tras la reunión que sostuvo con el Alcalde Miguel Ángel Carrasco.

En ese sentido, Monsalve aseveró que “nos hemos comprometido con él (Alcalde) en particular a formalmente solicitar a Carabineros un pronunciamiento respecto de la posibilidad técnica de subir la categoría de la subcomisaría de Paillaco a comisaría, que es una de las demandas que nos ha planteado el Alcalde (…) vamos a intentar tener la respuesta técnica de Carabineros previo a la visita que tenemos que hacer a la región”.

Por otro lado, el Subsecretario manifestó que en la próxima visita “vamos a tratar de coordinar la presencia del Subsecretario de Obras Públicas y del Subsecretario de Desarrollo Regional, con el objeto también de fortalecer las capacidades de los municipios en materia de inversión para la seguridad”.

Sobre estas medidas se refirió el Alcalde Carrasco, quien comentó que “nos llega de alegría el compromiso de trabajar para que Paillaco deje de ser subcomisaria, sea comisaría, y tengamos un retén en Itropuli, donde han aumento los delitos de abigeato, de violencia y nosotros acá en el sur también tenemos problemas de tráfico de drogas (…) existe una inseguridad que nos complica”.

Asimismo, una de las solicitudes que anteriormente hizo el edil fue que “nosotros habíamos pedido estado de excepción en la Región de Los Ríos”, ante lo cual, posterior al encuentro, Carrasco aseveró que “quedó absolutamente claro que el Gobierno no descarta el estado de excepción, si bien ahora no lo aplica porque considera que el score no es suficiente, en ningún momento se cerró la puerta al estado de excepción, eso fue lo que a mí me quedó claro en la reunión”.

Con esta reunión, el Subsecretario Monsalve finalizó su gira por Los Ríos, pero comprometió que volverá en las próximas semanas, sin precisar cuándo lo hará.

Comentarios