RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 20 de Diciembre de 2018 | Publicado a las 17:48 | Actualizado a las 17:59

Equipo que representó la gastronomía de Antilhue gana el concurso nacional “El menú de Chile”

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 2238

Un equipo conformado por residentes de la Región de Los Ríos, quienes presentaron la gastronomía de Antilhue, ganaron la segunda edición del concurso nacional “El menú de Chile”, el cual tiene por objetivo convocar a cocineros del todo el país interesados en crear y compartir comidas típicas del territorio. 

El team ganador estuvo compuesto por el antropólogo Eduardo Aguilera, a cargo de la investigación culinaria, la chef Nicole Hernández Alvear, quien recopiló las recetas, y la diseñadora Patricia Aguilera Álvarez, quien a través de la ilustración, mostró de manera creativa los elementos culturales de la propuesta.

El menú creado tenía por nombre “Sabores sobre rieles: recetas elaboradas por las palomitas de Antilhue”, y consistía en chicha de chupones de aperitivo, patitas de vacuno con pebre de entrada, sámbuche de tortilla al rescoldo con longaniza como plato principal y mote con huesillos como postre.

La ejecución y preparación de los platos se realizó con productos locales de la zona de Antilhue, como longanizas, carne de vacuno, quesos y huevos de campo, y la temática que rodeo la creación del menú estaba basada en torno al ferrocarril y a la estación de trenes que es tan típica y tradicional del sector.

Patricia Aguilera, integrante del grupo ganador, comentó en relación al título obtenido que, “Es un reconocimiento muy importante tanto en lo profesional como personal, yo soy ilustradora y desde hace mucho tiempo me dedico al tema patrimonial, sobre todo al registro y las ilustraciones de recetas chilenas. La idea nació de mi hermano Eduardo, el cual es antropólogo e integrante de nuestro equipo, él desde que inició su proyecto de título siempre tuvo un interés por los ferrocarriles, cómo estos afectan a una ciudad y localidad“.

La actividad de premiación del certamen contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quién expresó que, “con El menú de Chile buscamos rescatar el patrimonio culinario de nuestro territorio y dar a conocer estas tradiciones para que se sigan transmitiendo. Entre los valores del menú ganador está mostrarnos una historia y una tradición que marcó, no solamente a una localidad de la Región de Los Ríos, sino a casi todo el país y a varias generaciones que vivieron y crecieron en torno al tren”.

El jurado encargado de calificar los menúes y designar los lugares del concurso estuvo compuesto por Anabela Grunfeld, investigadora en temas culinarios; Lorna Muñoz Arias, cocinera de Chiloé y acreedora de mención honrosa en el Menú de Chile 2017; Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2013; Isabel Aguilera Bornard, docente de la Universidad de Tarapacá, y por la historiadora Luz María Díaz de Valdés.

El certamen contó con competidores pertenecientes a las 10 regiones del país, resultando ganador el grupo de Antilhue, quienes como premio recibieron un diploma de reconocimiento y la suma de dinero de cuatro millones de pesos.

 

 

 

 

Comentarios