RíoenLínea
Salud Jueves 08 de Febrero de 2024 | Publicado a las 09:44 | Actualizado a las 09:45

Equipo Médico de Emergencia del Servicio de Salud Los Ríos apoya zona afectada por incendios forestales

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1647
El equipo que viajó a la zona | Servicio de Salud

Se trata de cinco funcionarios que viajaron este miércoles para prestar ayuda en Viña del Mar, luego de ser convocados por el Ministerio de Salud. Autoridades regionales destacaron compromiso y vocación de servicio del equipo.

Al mediodía de este miércoles viajaron rumbo a la zona central cinco funcionarios que conforman el Equipo Médico de Emergencia del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) con el objetivo de aportar con atención clínica a las personas afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar.

El equipo compuesto por el médico Mauricio Márquez; los enfermeros Juan Pablo Ruiz y Pablo Marquardt; y los TENS Claudio Henríquez y Óscar Arancibia, fueron convocados por el Ministerio de Salud para colaborar durante 14 días en la zona.

Antes de partir rumbo a Viña del Mar, el Dr. Mauricio Márquez, integrante del equipo EMT, comentó sobre su experiencia aportando en otras situaciones de emergencia y lo que espera de esta ocasión, explicando que “es un trabajo intenso, arduo, ya que son dos semanas de trabajo continuo. No obstante, esto es parte de nuestra vocación y formación; el ir en ayuda de la gente y de los equipos de salud que necesitan un poquito de relevo en situaciones como esta”.

“En general el trabajo que hacemos es de atención primaria. Este equipo es especializado en SAMU también, entonces tenemos una variedad de funciones donde podemos aportar de manera adecuada. Vamos a ayudar a los equipos locales, una forma de relevo para que ellos también puedan tener un poco de descarga de sus labores”, agregó Márquez.

Por su parte Juan Pablo Ruiz, enfermero reanimador del SAMU Los Ríos e integrante del EMT, señaló que apenas fueron convocados “nos activamos, porque siempre estaremos dispuestos y a disposición de las autoridades. Tenemos un amplio bagaje en la atención primaria relacionada a la atención pre – hospitalaria. Esta es la primera vez que soy invitado y voy con hartas ganas de ayudar”.

Al respecto, el Delegado Presidencial Jorge Alvial destacó que “tal como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, en momentos como éste, es que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas se pone a prueba. Por lo mismo, es que valoramos este despliegue de funcionarios y funcionarias, a quienes agradecemos su compromiso y su vocación de servicio al aceptar este llamado del nivel central a colaborar con los equipos de salud durante estos 14 días. Estoy convencido que todo el conocimiento que ellos han sumado en materia de emergencias será un tremendo aporte para una comunidad que se ha visto tan afectada por estos incendios forestales”.

Por su parte el director (s) del SSLR Erick Vargas, destacó el compromiso y la vocación de servicio de los funcionarios de la salud, quienes conforman este equipo multidisciplinario que siempre ha estado disponible cuando se requiere ayuda para quienes más lo necesitan.

Además, reconoció que “actitudes como esta engrandecen la función pública y nos da sentido a lo que hacemos. La salud la hacemos todos y siempre que nuestra comunidad usuaria nos necesite, estaremos para colaborar a través de nuestros equipos médicos, enfermeros y tens, que son la primera línea de abordaje”.

Finalmente, la Seremi (s) de Salud Los Ríos, Denise Herrmann, agregó que “Como región queremos aportar y ayudar en la Alerta Sanitaria que se está viviendo en la Región de Valparaíso. En este contexto un grupo de 5 profesionales de la salud, viajaron a esta zona para sumarse a las labores de atención a las víctimas. Estos profesionales están capacitados para el abordaje de personas que son víctima de desastres naturales o emergencias sanitarias, como la que está viviendo”.

Cabe mencionar que el Equipo Médico de Emergencia del Servicio de Salud Los Ríos se conformó el 2019 como una unidad disponible para acudir en ayuda de víctimas de desastres naturales o emergencias sanitarias, siendo un importante apoyo a los sistemas locales de salud en situaciones de contingencia.

Comentarios