RíoenLínea
Gamma Martes 25 de Junio de 2019 | Publicado a las 18:03 | Actualizado a las 20:41

Entregaron renovado bibliomóvil que acercará la lectura a más de 150 niños de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1298
Escuela Rural Pishuinco | Rioenlinea

El nuevo automóvil fue entregado en la Escuela Rural de Pishuinco y se encargará de llevar la lectura a doce escuelas y tres jardines infantiles rurales en la comuna de Valdivia.

Durante esta jornada se entregó un renovado bibliomóvil en la Escuela Rural de Pishuinco, vehículo que acercará la lectura, a doce escuelas y tres jardines infantiles rurales de la comuna.

Los alumnos de la escuela recibieron el vehículo con diferentes actividades en donde también participaron  diferentes autoridades de Valdivia y de la región.

Dentro de las funciones que cumplirá el bibliomóvil destacan actividades de mediación para el fomento lector como: préstamo de libros, actividades de mediación como kamishibai, cuenta cuentos, lecturas dramatizadas, música, teatro de pequeño formato, entre otros.

El vehículo no se renovaba desde hace 10 años, así lo confirmó el Gerente General de la Corporación Cultural Municipal Erwin Vidal, quien añadió que “para nosotros es una ocasión muy especial el poder contar con un vehículo todo terreno, cero kilómetro, que nos permitirá por un buen tiempo poder seguir haciendo el trabajo de fomento de la lectura y el libro”.

Al respecto el Alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que “estamos cubriendo cerca de catorce establecimientos educacionales del sector rural, por lo que teniendo un buen vehículo la persona que esta a cargo llega sin inconveniente a cualquier sector y eso también es muy motivante porque los niños esperan los nuevos textos para poder leer y eso va reforzando la lectura desde la temprana edad”.

Iván Reinoso es el encargado de conducir el bibliomóvil desde el año 2003, hace un recorrido cada 15 días, entregando al rededor de 150 libros y para el “la experiencia ha sido fantástica, yo vengo de otro rubro y llegué por casualidad a este trabajo y es fascinante, los niños y los libros han sido una experiencia muy maravillosa”.

En la misma línea el profesor encargado de la Escuela Rural Pishuinco, Miguel Ángel Rivera, comentó que “vamos a tener la oportunidad de tener al tío Iván como siempre entregando libros y cuando el llega los alumnos salen corriendo a recibirlo, ya es parte de nuestra familia y escuela, eso nos ha permitido compartir experiencias en proyectos de teatro de titeres, mimos, kamishibai, desarrollando la imaginación de los niños”.

El nuevo automóvil se obtuvo gracias al Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue postulado por la Biblioteca Municipal, la cual es administrada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Comentarios