RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 16 de Marzo de 2024 | Publicado a las 09:30 | Actualizado a las 10:11

Entregaron primeros taxis colectivos eléctricos en Valdivia

Publicado por: José Aedo
Visitas 2375
La entrega de los taxis | Seremi de Energía

El programa Mi Taxi Eléctrico 2.0, que financia el Ministerio de Energía  e implementa  la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), entregó este viernes los dos primeros taxis  colectivos urbanos eléctricos en Valdivia.

Se trata de la primera entrega en su tipo que se realiza fuera de Santiago, en cuyo traspaso contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la automotora.

El Delegado Presidencial Jorge Alvial, manifestó que uno de los principales beneficios para la región es el cuidado al medio ambiente.

Uno de los principales beneficios que traerá para la región, es el cuidado al medio ambiente; otro de ellos la innovación y la motivación para seguir avanzando en este tipo de infraestructuras de transporte; y tercero, un nuevo servicio a la comunidad, más eficiente, más limpio, y esperamos nosotros más masivo en el futuro”, aseguró.

En ese orden, la seremi de energía Claudia Lopetegui  destacó que “este programa busca desencadenar la adopción de vehículos eléctricos en el parque de transporte público liviano, taxis y colectivos a nivel regional”.

En total en la región de Los Ríos, son 4 beneficiarios de la comuna de Valdivia y 1 de La Unión. En esta ocasión se hizo entrega de los 2 primeros autos de Valdivia, mientras que, durante el primer semestre de este año, se realizará la entrega de los otros 3 vehículos.

Los beneficiarios obtuvieron un cofinanciamiento de 16 millones de pesos, siendo un aporte para adquirir una herramienta de trabajo cero emisiones, cuyo valor es de 26 millones de pesos; además de un cargador residencial de 7 kW, equivalente a $2 millones.

Francisco de la Maza uno de los beneficiarios y conductor de la línea 150 indicó que, ” el auto eléctrico será de gran ayuda en mi trabajo diario, debido a que mi anterior colectivo a GAS ha presentado problemas de mantención, así que feliz de mi nueva adquisición”.

En tanto, Mauricio Huichicoy, de la línea 45 también agradeció el beneficio, afirmando que, “la electromovilidad es lo que viene, y debemos subirnos al carro de las energías limpias y menos contaminantes”.

El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica, mediante el cofinanciamiento de vehículos eléctricos y junto con el financiamiento total para la instalación de cargadores domiciliarios para su correcta operación. 

  • #Tags
Comentarios