RíoenLínea
Educación Jueves 05 de Octubre de 2023 | Publicado a las 17:45 | Actualizado a las 17:47

Entregan títulos póstumos a familias de estudiantes víctimas de la dictadura

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1293
También se realizó una ceremonia en el Memorial de la Universidad | Prensa Uach

Como una acción de memoria y gesto de reparación, la casa de estudios hizo entrega de títulos y grados académicos a familiares y amigos de 10 estudiantes que fueron víctimas de la dictadura, ya sea que se encuentren en calidad de detenidos desaparecidos o que fueran ejecutados por organismos del Estado.

Hasta el Aula Magna del Campus Isla Teja llegaron quienes recibieron los documentos oficiales de la Universidad de aquellos estudiantes que hace 50 años se formaban en la UACh para ser profesionales y cuyas vidas fueron truncadas por la dictadura militar. A la emotiva y solemne ceremonia asistieron también organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, autoridades universitarias, asociaciones gremiales, autoridades regionales y locales, estudiantes, académicos(as) y trabajadores de la institución.
Los títulos póstumos extendidos por la UACh corresponden a los exestudiantes José Luis Appel de la Cruz, José René Barrientos Warner, Carmen Angélica Delard Cabezas, Víctor Fernando Krauss Iturra, Gregorio José Liendo Vera, Mario Alejandro Mellado Manríquez, Sergio Raúl Pardo Pedemonte, Héctor Darío Valenzuela Salazar y Hugo Rivol Vásquez Martínez, quienes debido a las circunstancias de la época no pudieron finalizar su carrera. En tanto, también se entregó simbólicamente una copia del título de Rogelio Humberto Tapia de la Puente, quien lo había recibido en vida.
Los documentos entregados por el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, junto a los respectivos decanos y decanas de las facultades que imparten las carreras que cursaban los exestudiantes homenajeados.
El Rector Richter sostuvo en su discurso que “es necesario procurar y propiciar espacios para construir memoria histórica en nuestra Universidad, porque las instituciones de educación superior deben transmitir esta conciencia valórica, perspectiva de derechos humanos y educación ciudadana”. En ese sentido, añadió que la ceremonia “no es sólo un acto de memoria histórica, social, cultural y política de nuestro país, sino que además es un acto de justicia social y de recuperación de la memoria institucional”. 
Tras la entrega de los títulos y grados académicos póstumos,  Ida Sepúlveda, Presidenta de la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia – Casa de la Memoria, comentó sentirse emocionada debido a que en la jornada también se conmemoraron 50 años de la ejecución en Valdivia de más de 10 personas –entre ellos algunos de los homenajeados con títulos póstumos–. “Creo que es parte de la justicia social que nosotros esperamos, porque la justicia no es solamente los tribunales, sino que tiene que haber una justicia social y moral por los compañeros ejecutados políticos y detenidos desaparecidos”, aseguró.
Finalmente, Rubén González Lefno, escritor valdiviano y exestudiante de la UACh, quien conoció personalmente a cada uno de los 10 homenajeados, aseguró que su aproximación a la ceremonia es significativa e intensa: “Ver las imágenes de cada uno de ellos en la pantalla gigante, los nombres, las familias de ellos –después de 50 años en algunos casos– es como recibir de golpe, en un segundo, una cantidad enorme de vivencias, de información, de emociones y la inevitable reconstrucción” de distintas situaciones y circunstancias compartidas con ellos en un período en que, dijo, “la actividad política era prioritaria”. 
Cabe destacar que tras la ceremonia realizada en el Aula Magna, el público se trasladó al memorial que recuerda a las y los estudiantes de la UACh víctimas de la dictadura, ubicado en el sector Patio de las Banderas. Allí se realizó un acto de puesta en valor de este espacio de memoria, trabajo que contó con la participación de docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad, instancia en la que también hubo distintas palabras y música.

 

Comentarios