RíoenLínea
Social Martes 25 de Febrero de 2020 | Publicado a las 18:55 | Actualizado a las 18:59

Entregan consejos para elegir transporte escolar en Los Ríos: El 2019 fueron retirados 23 vehículos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 760
Imagen de contexto | Twitter

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos iniciará prontamente el periodo de fiscalización del transporte escolar en el contexto de la vuelta a clases. En este sentido hicieron además un llamado a los padres a estar atentos a las medidas de seguridad exigidas para el transporte de sus hijos.

Durante el 2019 se realizaron 2290 fiscalizaciones de un parque total de 1027 vehículos del transporte escolar en Los Ríos, es decir, se fiscalizaron en más de una ocasión dichos automóviles.

De dichas fiscalizaciones resultaron 150 infracciones, de las cuales la mayoría eran por no estar inscritos o por no contar con la documentación del vehículo, entre otros aspectos.

Así lo detalló la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas, quien agregó que fueron retirados 23 vehículos de circulación por no contar con los permisos requeridos para el transporte de niños.

Consejos y exigencias a la hora de elegir transporte escolar

Villenas detalló que es importante que los padres actúen como fiscalizadores del transporte escolar de sus hijos, por lo que entregó algunas recomendaciones a las que es necesario poner atención. Entre estas están constatar la inscripción de los vehículos como transporte escolar y que el conductor y el acompañante estén autorizados para trabajar con niños.

Entre otros de los puntos que la Seremi detalló como relevantes para estar atentos, son que el vehículo debe tener su documentación vigente y al día: certificado de inscripción en el Renastre, revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.

El vehículo de transporte escolar debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante y no necesariamente debe ser color amarillo, ya que también está permitido los de color blanco y otros colores, dependiendo del peso bruto que tenga el vehículo.

La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar explicitado al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.

El conductor debe poseer y portar licencia profesional clase A1 (ley 18.290 antigua) o clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).

Finalmente, en un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor.

 

 

Comentarios