RíoenLínea
Social Domingo 16 de Octubre de 2022 | Publicado a las 09:18 | Actualizado a las 09:18

Entre cinco empresas se definirá la contratación de trabajos arqueológicos en plazas de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1551
Imagen de Archivo | RioenLinea

Entre cinco empresas se resolverá la contratación de servicios arqueológicos en las plazas céntricas de Valdivia, según confirmó la Alcaldesa Carla Amtmann.

A semanas de destrabarse estaría el trámite para posibilitar los estudios y faenas que permitirán continuar con las obras en la Plaza Chile y la Plaza Pedro de Valdivia, después que las primeras licitaciones, de carácter público, se cayeran al declararse desiertas.

Tras esto, la Municipalidad se decidió por la modalidad privada, fundamentos que fueron explicados por la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

“Tenemos dos orientaciones. Una es de control y jurídica, que nos indican de que es mejor pasar por una licitación privada antes de entrar a un trato directo; pero adicionalmente, por la prioridad que tiene para nosotros esta materia, nos han indicado desde el equipo de licitación que una licitación privada es más rápida”, puntualizó la jefa comunal.

Sumado a esto, la autoridad dijo que las dos licitaciones -una para realizar los estudios de los hallazgos arqueológicos y otra para tener una contraparte municipal- están en el portal respectivo y “debieran estar en las primeras semanas de noviembre ya adjudicadas. Se hizo el llamado a cinco empresas y esperamos poder tener respuestas a la brevedad”.

Al repetir el proceso licitatorio -que de acuerdo a Amtmann tiene el mismo presupuesto que el trámite anterior- se generará un retraso para iniciar los trabajos, que según el concejal Pedro Ampuero va entre los 60 a 90 días.

Sin embargo, las posteriores obras de mejoramiento de ambos espacios deberían iniciar en el plazo estimado originalmente, es decir, el primer semestre del 2023.

Comentarios