RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 30 de Marzo de 2019 | Publicado a las 11:38 | Actualizado a las 11:38

Entérate de las actividades con que Valdivia se sumará a la “Hora del Planeta”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1863
Fotografía de contexto | WWF

Este sábado 30 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas se llevará a cabo el apagón voluntario de luces, como es tradición de la denominada “Hora del Planeta”, como una acción contra el cambio climático.

El sábado 30 de marzo se celebra mundialmente la 13ª versión de Hora del Planeta. Esta iniciativa es impulsada por la organización World Wildlife Fund for Nature (WWF). Sólo en la versión del 2018, 188 países y territorios se hicieron parte, 18 mil edificios y monumentos icónicos fueron apagados, y se registraron 3,5 billones de impresiones en redes sociales. Además, se sumaron 250 embajadores e influencers y 17.900 íconos y monumentos apagaron sus luces. En Chile, la actividad se realiza desde el 2009.

“Este año, ‘La Hora del Planeta’ es muy especial para el país, no sólo por los 10 años, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En esta cita mundial esperamos que los países firmantes del Acuerdo de París aumenten la ambición de sus compromisos para reducir emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no estamos frenando el cambio climático”, explicó el SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo.

La jornada comienza a las 18:30 horas en la Feria Fluvial, ubicada en el sector Costanera, en la avenida Arturo Prat, frente al Mercado Municipal de Valdivia. En el lugar habrá stands de organizaciones sociales y empresas que son parte de aquello que los organizadores han denominado Generación del Cambio.

Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF, dijo que “distintos movimientos sociales y las organizaciones han tomado el cambio climático como una prioridad. Somos la generación del cambio, la generación que puede hacer algo. Es por eso que debemos movernos desde las acciones individuales hasta el llamado a las personas que toman decisiones.

Además, recordó que Valdivia fue una de las primeras ciudades que se sumó a esta iniciativa y unto con ello señaló, “esperamos tener una gran convocatoria en la feria fluvial, donde van a haber actividades desde las 18:30 horas con talleres y un momento de reflexión donde apagaremos las luces de edificios insignes de la ciudad y tendremos un conversatorio sobre 60 ideas para el planeta”.

De esta forma, entre las 19:00 y las 19:30 horas “Grünkompost” realizará un taller de reciclaje de residuos orgánicos, compostaje y vermicompostaje. Entre 19:30 y 20:00 horas, “Circula Sustentable” expondrá sobre economía circular, educación y recolección selectiva y gestión de residuos reciclables. A las 20:30 horas se realizará el tradicional apagón simbólico de 60 minutos y se invitará a los presente al conversatorio “60 ideas para cuidar el planeta”, lo que se sumará a la presentación musical del grupo Kuatriada, del Colegio Juan Sebastián Bach.

Comentarios