RíoenLínea
Política Sábado 07 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 13:55 | Actualizado a las 14:19

Entérate cómo se realizará la Consulta Ciudadana alternativa en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 8225
Imagen de contexto | RioenLinea

A través de tres papeletas, el domingo 15 de diciembre entre las 09:00 horas y las 17:00 horas se realizará en Valdivia una Consulta Ciudadana alternativa. El Concejal Pedro Muñoz, quien integra el equipo que lidera la iniciativa, entregó detalles sobre cómo se ejecutará la Consulta.

¿Qué preguntarán?

Según detalló el Concejal Pedro Muñoz, la primera papeleta será para preguntas relativas a una nueva Constitución, mientras que en la segunda se tratarán temas sobre demandas sociales a nivel nacional. Ambas contarán con las preguntas definidas por la Asociación Chilena de Municipalidades AchM.

En tanto, la última papeleta estará dirigida a recoger opiniones en torno a demandas locales.

Si bien las preguntas aún no están definidas, los principales ejes estarían ligados a temas desarrollo urbano, salud, presupuesto municipal, entre otros aspectos y no sumarían más de cinco preguntas.

¿Quiénes pueden participar de la Consulta?

Podrá participar toda la comunidad valdiviana mayor de 14 años, ya sean chilenos o extranjeros. Sin embargo, es obligatorio que las personas cuenten con su carnet de identidad, ya que según aseguró el edil, se busca evitar que voten migrantes irregulares y quienes estén por fines turísticos en el país.

¿Cómo y dónde se podrá votar?

Existirán dos modalidades de voto.

Una de ellas consiste en asistir a los locales de votación, los que no sumarían más de veinte en toda la zona y de los cuales ya está definido uno en el sector Collico, en el gimnasio de la Junta de Vecinos del sector; otro en Barrios Bajos, que también cuenta con un gimnasio de la Junta de Vecinos; uno en Niebla, cuyo punto aún no estaría definido, y el local principal que será la Plaza de la República de Valdivia.

La segunda modalidad será el voto electrónico, para el cual un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile está trabajando en la creación de una plataforma web.

Consultado sobre cómo conocerá la ciudadanía en qué local debe votar, el concejal aseguró que están trabajando en material propagandístico para dar a conocer esa información, esperando que no se produzcan confusiones ni votos dobles. En ese sentido dijo confiar en que “la ciudadanía va a dar un ejemplo de democracia ese día y no va a votar dos veces”, pese a asegurar que de cualquier forma están trabajando en un mecanismo para evitar esa situación.

¿Quiénes van a colaborar el día de la Consulta Ciudadana?

La iniciativa, y según detalló Muñoz, se está financiado “a puro pulso”, explicando que todas las personas que se han sumado a ésta lo han hecho para participar de forma voluntaria y gratuita.
Así, quienes participen ese día en la organización y ejecución de la Consulta serán personas de la misma comunidad y lo harían de forma voluntaria. Sobre este punto el Concejal aseguró que hasta el momento han recibido las propuestas de participación de vecinos de distintos sectores, así como dirigentes sociales y gremiales.

Sobre la fecha de publicación de los resultados, ésta no está definida aún, considerando que se debe esperar la coordinación entre los resultados de la votaciones electrónicas y presenciales, pero de cualquier forma estos serán dados a conocer a la ciudadanía y “a todos quienes tengan responsabilidad en esta crisis social y política”, según detalló Muñoz.

Finalmente, el edil dijo esperar que la comunidad se informe sobre los locales de votación cuando estos estén definidos en su totalidad, haciendo un llamado a la participación de un proceso inédito en Valdivia, poniendo especial énfasis en el llamado a la población más joven a hacerse partícipe.

Comentarios