RíoenLínea
Los Opinantes Jueves 10 de Enero de 2019 | Publicado a las 17:35 | Actualizado a las 17:35

¿Encuesta de Opinión o Consulta Ciudadana?

Publicado por: Carla Amtmann Fecci
Visitas 455

Tras la Audiencia Pública realizada en agosto del año recién pasado por el Movimiento Ciudadano Ciudad Defiende, se solicitó -entre otras cosas- la realización de una Consulta Ciudadana para que seamos los y las valdivianas, quienes podamos decidir de manera informada si queremos o no Estacionamientos Subterráneos en la Plaza de la República. La respuesta […]

Fotografía de contexto: Plaza de la República | RioenLinea

Tras la Audiencia Pública realizada en agosto del año recién pasado por el Movimiento Ciudadano Ciudad Defiende, se solicitó -entre otras cosas- la realización de una Consulta Ciudadana para que seamos los y las valdivianas, quienes podamos decidir de manera informada si queremos o no Estacionamientos Subterráneos en la Plaza de la República.

La respuesta del Municipio fue lamentablemente un categórico no. Actitud a contracorriente de lo que han hecho otros municipios y alcaldes de distintos sectores políticos, como el frente amplista Jorge Sharp en Valparaíso y el militante UDI Joaquín Lavín en Las Condes, quienes sin temor, han tenido la voluntad de escuchar a la ciudadanía para proyectos emblemáticos y de alta intervención social.

Lamentablemente mientras la democracia a algunos les incomoda, hace unas semanas diversos vecinos y vecinas nos han comunicado que han recibido llamadas telefónicas o consultas presenciales en sus hogares, para saber si están o no de acuerdo con los estacionamientos.

Y aquí es que nos surgen preguntas y cuestionamientos:

¿Quiénes están haciendo esta encuesta? ¿Cuál será la metodología y forma de preguntar? ¿Cuál es su objetivo? ¿Conoceremos públicamente los resultados y sus detalles? ¿Qué decisión quieren tomar con ella?

No se ustedes, pero yo creo que siempre es mejor el camino de la democracia que el del imperio del dinero. ¿Si es la empresa Concesiones Valdivia S.A la que tiene la posibilidad material de hacer este estudio, porqué no tenemos el derecho también los ciudadanos y ciudadanas de consultarnos públicamente, de manera informada y democrática?

Finalmente, un último comentario: Si alguien pregunta es porque sabe que hay opciones de ponerle fin a este pésimo negocio para la ciudad. En esto, sería lamentable que sea la empresa la que dude primero que el municipio.

Se sabe, es posible salvar el centro y terminar con este proyecto, sólo se necesita voluntad.

  • #Tags
Comentarios