RíoenLínea
Social Jueves 20 de Abril de 2023 | Publicado a las 22:28 | Actualizado a las 22:28

Encuesta de Derechos Humanos: Mayores y diversidad sexual asoman como los más vulnerados en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1342
Imagen de contexto | Pexels

Las personas mayores y las pertenecientes a la diversidad sexual son las personas que más verían vulnerados sus derechos en la Región de Los Ríos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Derechos Humanos.

Cifras que para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) son alarmantes, reflejan la última medición aplicada a nivel nacional y regional, que contempló entrevistas cara a cara en hogares de personas desde los 14 años en adelante y que en Los Ríos contempló 454 muestras, aplicadas en sectores urbanos y rurales entre el 21 de noviembre del 2022 al 6 de enero del 2023.

La medición, llevada a cabo por la consultora ClioDinamica, concluye que el 76,5% de de los habitantes de la región tiene una baja percepción de garantía de Derechos Humanos, un 91,1 cree que existen grupos específicos que son vulnerados y un 90,9% considera que en Chile hay instituciones que violan o vulneran los Derechos Humanos. 

Dentro del primer acápite están las víctimas a las que según los encuestados generalmente no se les respetan sus derechos. Son encabezadas por las personas mayores con 36,9 puntos porcentuales; las personas transexuales con 36; las personas con discapacidad con 26,10; y gays y lesbianas, con 24,70.

Los habitantes de Los Ríos respondieron que las instituciones que más vulneran o violan estas garantías son Carabineros, con un 53,3% de la muestra; el Estado con un 22,7 y las fuerzas armadas con un 21,8.

Consultado al respecto por RioenLinea, el jefe regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, manifestó que “hay algo que tenemos que mirar con preocupación, que si bien hay mayor conocimiento de lo que son los derechos humanos, también hay una mayor preocupación de ciertos grupos que particularmente han sido más vulnerados. En el contexto regional preocupa muchísimo que las personas que se han sentido discriminadas en el contexto de servicios públicos sea particularmente por ejemplo por apariencia física, por nivel socioeconómico y que los grupos más vulnerados sean personas mayores, personas pertenecientes a las diversidades sexuales”.

Precisamente, un 46,4 por ciento de los encuestados de la región manifestó haberse sentido discriminado en los últimos doce meses en reparticiones públicas, repitiéndose mayormente los motivos de nivel socioeconómico, por ser mujer u hombre y por la apariencia física.

  • Derechos Humanos y Nueva Constitución.

Luego del rechazo a la primera propuesta de nueva carta fundamental y el acuerdo para un nuevo proceso en el país, cuyas elecciones de representantes serán el 7 de mayo, la encuesta evaluó la percepción de la ciudadanía respecto al impacto de la Constitución en los Derechos Humanos.

Los números dicen que un 72,2% de los encuestados califica con un cinco o menos -en una escala de uno a diez- que el texto de 1980 tenga capacidad de asegurar el ejercicio de los Derechos Humanos. En contraposición, un 75,1% calificó con un seis o más, la capacidad de una nueva ley madre para garantizar esto.

Sobre la pregunta de qué derechos deberían estar consagrados en una nueva carta fundamental, la salud apareció en primer lugar con 77,44%; la educación le sigue con un 71,6% y la vivienda con 57,3%.

Sobre esto, Smart dijo que “yo también pondría ojo en la discusión pública a lo que la población en general y en el país y acá en la región está solicitando. No descuido el tema de seguridad, creo que es algo que es real, pero también es una realidad la falta de garantías y acceso a derechos sociales y eso no puede quedar fuera de la agenda”.

Otro apartado tomó en cuenta la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar en Chile, hito que también tuvo resultados llamativos y preocupantes según el INDH, ya que aproximadamente un 60 por ciento de las personas reconoce no saber qué son los informes Rettig o Valech y un 81 por ciento declaró nunca haber visitado el Museo de la Memoria u otro sitio de memoria sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Sin embargo, un 40,5 por ciento de los encuestados dijo creer que las fuerzas armadas saben dónde están los restos de detenidos desaparecidos de la Dictadura, pero no quieren informarlo. Además, un 54,8 por ciento respondió que es necesario enjuiciar y sancionar a todos los responsables de violaciones a los Derechos Humanos durante ese periodo y que procesarlos contribuye a la prevención de futuras vulneraciones.

Este último aspecto también representa desafíos y temas pendientes para el INDH, donde reconocen que estas materias deben promoverse más y de esa forma ejercer la memoria y garantizar el ejercicio de los derechos de las personas.

Comentarios