RíoenLínea
Gamma Martes 21 de Julio de 2020 | Publicado a las 16:32 | Actualizado a las 16:32

“Encuentros Australes”: FICValdivia abre convocatoria para formación y desarrollo de audiovisualistas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 230
Fotografía de contexto | RioenLinea

Se trata del programa “Encuentros Australes” de FICValdivia, que tendrá abierta su convocatoria desde el 21 de julio al 10 de agosto, y cuyo fin es generar espacios de desarrollo y formación para profesionales del sector audiovisual.

Encuentros Australes es el programa de industria de FICValdivia que este 2020 convoca a las y los profesionales del sector para postular a sus espacios de desarrollo Escuela de Oficios y Desarrollo Austral, con charlas magistrales, diálogos y reflexiones a cargo de destacadas figuras del medio, con el fin de potenciar la industria nacional desde el polo austral valdiviano, como eje fundamental para el desarrollo del cine Latinoamericano.

El programa abre su convocatoria desde el 21 de julio hasta el 10 de agosto. En ella se busca profesionalizar los oficios del sector, así como también, establecer vínculos y redes de apoyo en el área de producción para el desarrollo de obras locales.

Este encuentro se realizará totalmente en línea durante la 27ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Tehani Staiger, directora de Encuentros Australes dijo que “hemos abierto las puertas a Latinoamérica porque estamos convencidos de que las películas que buscan coproducción tienen un primer socio natural en Latinoamérica. Este año trabajaremos con Argentina con tal de promover la coproducción patagónica como espacio orgánico para el desarrollo de nuestras cinematografías.”.

  • Escuela de oficios

Este año FICValdivia presenta de forma inédita Escuela de Oficios, sección que cada año trabajará en un oficio vinculado al desarrollo audiovisual. Este año el programa va dirigido a quienes desarrollen el oficio de guion, mediante una convocatoria internacional dirigida a productores latinoamericanos y una convocatoria nacional dirigida a guionistas, por medio de capacitaciones consistentes en asesorías especializadas y colectivas.

Esto busca poner en valor el trabajo colaborativo que deben generar productores y guionistas en función del desarrollo de una idea cinematográfica. La actividad contará con destacados profesionales de la materia como los guionistas nacionales Eliseo Altunaga (Violeta se fue a los Cielos, Machuca) y Gonzalo Maza (Una Mujer Fantástica), junto con la participación del productor y cineasta argentino Ivan Granovsky en un diálogo necesario sobre el sector.

Al término del proceso se premiará uno de los proyectos con financiamiento en dinero para la escritura de una primera versión de guion. Las bases para participar y el formulario de convocatoria se encuentran disponibles en ficvaldivia.cl

  • Desarrollo Austral

Este nuevo espacio promueve el desarrollo de la coproducción entre Chile y Argentina. Desarrollo Austral se llevará a cabo a través de dos pilares de trabajo. El primero, Encuentro de Industria de la Patagonia, que busca diseñar un programa colaborativo transfronterizo entre espacios de industria de la zona Austral patagónica.

El segundo se centra en asesorías especializadas en materias de guion y producción, para proyectos de desarrollo en etapa avanzada, bajo la fórmula de coproducción binacional Chile Argentina.

Las asesorías a proyectos estarán a cargo de destacados profesionales de industria internacional. La instancia Encuentro de Industria de la Patagonia contará con la participación de los espacios de industria de festivales argentinos como Patagonia Lab / Cine en Grande, Mafici Lab / MAFICI y Festival Audiovisual de Bariloche, así como en Chile con el Festival de Cine de la Patagonia Aysén, ARCA Residencia y FICValdivia.

Comentarios