RíoenLínea
Política Sábado 11 de Enero de 2020 | Publicado a las 20:28 | Actualizado a las 20:46

Encuentro Constituyente de Valdivia: Figuras políticas de Los Ríos enfrentaron posiciones de cara al plebiscito

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1718
Primer "Encuentro Constituyente", organizado por la Municipalidad de Valdivia.

[EN VIVO] Primer "Encuentro Constituyente", organizado por la Municipalidad de Valdivia.

Publicado por RioenLinea en Sábado, 11 de enero de 2020
El Encuentro Constituyente | RioenLinea

No exento de manifestaciones se realizó el primer Encuentro Constituyente que efectuó la Municipalidad de Valdivia y que en esta ocasión estuvo dirigido a dirigentes sociales de la comuna, donde participaron, senadores, exintendentes y abogados.

Por cerca de tres horas se extendió este Encuentro Constituyente, que se llevó a cabo en el Club de La Unión, con una importante presencia de dirigentes de la comuna. El vamos lo dio el Alcalde Valdivia y posteriormente, abrieron las ponencias la Senadora Ena von Baer y el Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti.

En su exposición, la parlamentaria de la UDI, Ena von Baer, afirmó que “estoy convencida de que no es necesario empezar de cero; estoy convencida que no es un buen camino hacer borrón y cuenta nueva; estoy convencida que saltar al vacío desde una página en blanco nos lleva a una incertidumbre demasiado profunda; y porque estoy convencida que es lo mejor para mi patria yo personalmente voy a votar que no en el plebiscito de abril“.

Justamente, fue la exposición de von Baer, la que se vio interrumpida luego que fuera interpelada por uno de los asistentes del encuentro, cuando la legisladora habló acerca de las actividades que puede realizar el Estado, aseverando que porqué si un privado lo está haciendo bien, debe competirle el Estado, momento en el cual fue cuestionada por uno de los presentes, quien le gritó que “el Estado somos todos nosotros, el Estado es el pueblo”, tras lo cual se generaron intercambio de palabras entre distintas personas, debiendo detenerse por unos minutos la intervención de la senadora.

En ese sentido, el Alcalde Omar Sabat, intervino manifestando que “como ustedes pueden apreciar, lo hicimos con una convocatoria transversal, lo que hemos pedido en todos lados es que haya respeto. Muchos de los que anduvieron en la calle pidieron diálogo y respeto y ser escuchados, y esta es la instancia democrática, por favor respetemos“.

Luego, fue la oportunidad del Vicepresidente del Senado, el socialista Alfonso De Urresti, quien manifestó su deseo de una nueva Carta Magna bajo la Convención Constituyente, asegurando que “este país con una nueva Constitución puede proyectarse hacia el futuro(…) Chile se cansó, Chile se agotó, cumplimos un ciclo y nos corresponde a nosotros pensar el próximo, pero ahí tenemos que participar todos, pero con convicción, con nuevas ideas, no quedándonos sujetos a una minoría que puede bloquear como en el agua, cuando 12 es más que 24″, y añadiendo que “yo no quiero que un tercero, el Tribunal Constitucional defina por mí, yo quiero que el Congreso soberano decida por las mayorías de este país”.

Luego fue el turno del panel de expositores, donde participaron sólo hombres. Entre ellos, el Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uach, Juan Andrés Varas y el Director del Centro de Estudios Regionales y del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uach, Egon Montecinos, ambos ex intendentes de la Región de Los Ríos. Además, participaron el académico de la Uach y Doctor en Derecho de  la Universidad de Londres, Alberto Couddou, el Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Iván Navas y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Aníbal Rodríguez.

Egon Montesinos, precisó que vio bastante conformidad entre los asistentes a cambiar varios aspectos de la Constitución, aseverando que “si está todo imperfecto, mejor cambiémosla“. Además, dijo que la única observación que podría hacer al encuentro es la falta de mujeres en el panel de expositores, ya que -según aclaró- “hizo falta que hayan mujeres exponiendo porque por ejemplo el tema de género yo no me siento ni autorizado, ni con legitimidad para hablar por las mujeres. Las mujeres tienen voceras, tienen académicas en la universidad que pueden hablar por su género; yo creo que faltó un poco cuidar eso”.

Por su parte, Juan Andrés Varas, se refirió al lugar donde se debería llevar a cabo la eventual Convención si se aprobara la opción de una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril, afirmando que “lo que a mí me gustaría es que esa Convención Constituyente funcionara en Valdivia, aprovechándose de la idea de que según encuestas Valdivia es la mejor ciudad para vivir (…) en subsidio, diría yo -mi corazón- que se haga rotativamente en las capitales regionales; pero la verdad, la razón me dice que es más práctico hacerlo en Santiago, porque los convencionales van a venir de todas partes de Chile y por simples razones de conectividad, de comunicación es mucho más sencillo converger en Santiago que juntarse en regiones”.

También se originaron algunos altercados en el transcurso del encuentro, ya que se reunió un grupo de manifestantes en el exterior del recinto, quienes lanzaron huevos al recinto y a una dirigente que fue a increparlos.

Incluso, el Presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, fue increpado por algunas personas en la salida del recinto.

Estos encuentros podrían replicarse en las próximas semanas por parte del municipio que adoptó esta alternativa de instancias ciudadanas tras no unirse a la consulta de diciembre.

Comentarios