RíoenLínea
Salud Lunes 25 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 11:20 | Actualizado a las 11:20

Encargados de vacunación en Los Ríos tuvieron jornada de actualización de conocimiento sobre cadena de frío

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 296
Imagen de referencia | SEREMI de Salud

Actualizar y reforzar las normas vigentes en cuanto a la seguridad biológica de las vacunas, fue uno de los objetivos desarrollados durante la Jornada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) 2023 realizado en Valdivia.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Seremi de Educación y estuvo dirigida a todos los profesionales encargados de PNI en los distintos vacunatorios de la red asistencial, tanto pública como privada, TENS; además de representantes de carreras del área de salud de las universidades presentes en la región.

Esta jornada regional obedece a la actualización sobre cadena de frío que acaba de realizar el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, a través de un procedimiento denominado “Gestión de la cadena de frío para productos del PNI en los niveles ejecutores”, plan piloto que viene a reemplazar la Norma de Cadena de Frío que data del año 2000.

Así, los objetivos de la jornada regional fueron actualizar y reforzar las normas vigentes y nuevas estrategias del PNI en los equipos de salud; actualizar contenidos sobre la nueva normativa de cadena de frío e implementación de plan piloto en los vacunatorios públicos y privados; reforzar conocimientos sobre la seguridad de las vacunas y su evidencia científica disponible; y dar herramientas para mejorar la gestión operativa de los vacunatorios de la red asistencial pública y privada de la Región de Los Ríos.

“Solo en 2021, recibimos en nuestro depósito de Valdivia poco más de 2,5 millones de vacunas para hacer frente al Covid-19, y desde ahí fueron distribuidos a los diferentes vacunatorios de la región, tanto públicos como privados. Datos como éste dan cuenta de lo relevante que se ha vuelto el desarrollo y el mantenimiento de los estándares de calidad tanto para el resguardo como para la administración de vacunas. De esa manera entregamos seguridad y tranquilidad a los equipos de salud de la red y a la comunidad en general, de que las vacunas que se aplican han sido cuidadas durante toda la cadena que implica su traslado y posterior administración”, explicó la SEREMI Cristina Ojeda.

Stefanía Luengo, gerenta regional del PNI de la SEREMI de Salud de Los Ríos, indicó que “el Programa de Inmunizaciones es muy dinámico, por lo que es fundamental generar este tipo de instancias para estar actualizándose en cuanto a los lineamientos y a las normativas que van emanando desde el ministerio, para así poder entregar un proceso de inmunización seguro a toda la población”.
Nice Cofré, enfermera referente PNI del Cesfam Externo de Valdivia, valoró la actividad, precisando que “fue muy práctica, ya que hablamos sobre la implementación que se hará del mapeo térmico, con especialistas del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. (…) También tocamos temas de procedimientos legales, sobre la negación a la vacunación obligatoria, en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones”.

Finalmente, Anaiss Pardo, enfermera referente PNI del Cesfam de Mariquina, destacó que “fue muy importante compartir con otros referentes, de otros establecimientos, conocer otras realidades y experiencias, porque finalmente eso siempre nos va nutriendo y nos ayuda también a poder ver planes de mejora y ver en qué aspectos podemos mejorar”.

Comentarios