RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 21 de Mayo de 2024 | Publicado a las 16:43 | Actualizado a las 16:43

En Valdivia se realizará primer encuentro regional de áreas protegidas de la región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1286
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

El próximo 23 de mayo tendrá lugar el primer Encuentro Regional de Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos, que abordará la importancia de las áreas silvestres protegidas con especial foco en los estándares e indicadores de su buena gestión.

Además, profundizará en los desafíos que supone el desarrollo de normas y reglamentos para la gestión de las áreas protegidas, en el marco de la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Se trata de una actividad organizada por el Gobierno Regional de Los Ríos, junto a la Seremi de Medio Ambiente Los Ríos, CONAF Los Ríos y al Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales e internacionales en el tema, promoviendo el diálogo y reflexión conjunta en torno a la importancia socioecológica de las áreas protegidas.

El Encuentro contará con la especial participación de representantes de la oficina sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN), entidad a cargo del sistema de certificación de buena gestión de áreas protegidas, Lista Verde.

Las inscripciones para asistir en forma presencial ya están cerradas, pero el evento será transmitido a través del canal Youtube del Programa Austral Patagonia. El programa está disponible aquí.
 
Chile tiene un alto porcentaje de superficie bajo protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (administrado por CONAF), sin embargo, son conocidas las enormes brechas de gestión que estas áreas enfrentan y que urge solucionar para asegurar que cumplan con su objetivo: la protección y conservación de especies, por un lado, y el bienestar de las comunidades locales, por otro.

Para evaluar y mejorar la gestión en áreas protegidas se han desarrollado estándares que, a su vez, cuentan con indicadores respecto a la promoción de la equidad, la participación de las comunidades, la incorporación de planes de manejo y monitoreo de alta rigurosidad científica y técnica para dar cuenta de resultados efectivos respecto de la conservación de la biodiversidad, entre otros. Uno de esos estándares es el de la Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza o UICN, organismo con el cual la UACh sostiene un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo conjunto en relación a la conservación de las áreas silvestres protegidas de la Patagonia chilena.

Al mismo tiempo, el país vive un momento crucial respecto a sus áreas protegidas, toda vez que el actual proceso de implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas demanda la elaboración de nuevos reglamentos para mejorar la gobernanza, planificación, monitoreo y, en general, la gestión de las áreas protegidas. Asimismo, Chile ha suscrito compromisos internacionales que lo obligan a hacer conservación efectiva de su biodiversidad, como el acuerdo Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal en virtud del cual se comprometió a establecer metas y estrategias nacionales para mejorar la protección de su biodiversidad. La gestión efectiva de sus áreas protegidas es, sin duda, un elemento a fortalecer en ese sentido.

  • #Tags
Comentarios