RíoenLínea
Política Viernes 14 de Diciembre de 2018 | Publicado a las 17:37 | Actualizado a las 17:37

En Valdivia Directora de Amnistía calificó de “retroceso” que Chile no firme pacto migratorio

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 129
Ana Piquer (a la izquierda)

En su paso por Valdivia, la Directora Ejecutiva de la organización defensora de los Derechos Humanos, amnistía Internacional, calificó como un retroceso la decisión del ejecutivo de no firmar el Pacto Global de Migraciones que ha sacado adelante la Organización de Naciones Unidas.

Lo anterior, luego de que el Gobierno diera a conocer que no suscribirían a este acuerdo firmado en la cumbre de Marrakech, Marruecos, ya que, a juicio de éste, no se aprecia una diferencia clara entre migración regular e irregular, e incluso cuestionaron idea de que la inmigración sea un derecho humano.

En este sentido, Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Aminastía Internacional, dijo que esto es los ha tomado por sorpresa, ya que Chile fue uno de los estados más interesados dentro de las negociaciones de este pacto y asegura que esto fue una decisión de último momento, algo que a su juicio es una pésima señal, teniendo en consideración que lo que este pacto busca es, reconocer que el fenómeno de la migración necesita de acuerdos globales para poder abordarlo.

En el contexto de la actividad en la que participó en Valdivia, en la que se conmemoró los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos, dijo que, en dicha materia, hay muchos temas en los cuales se tiene una deuda, entre ellos el tema de la migración.

Piquer aseguró que, dentro de los últimos años ha existido un crecimiento de la población migrante, algo que hace que el Estado tome mayor responsabilidad al momento de tener que asegurar derechos a los ciudadanos provenientes de otros países.

Cabe destacar que, Ana Piquer visitó Valdivia en el contexto de una actividad realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde diversas organizaciones locales, junto a Amnistía, compartieron sus experiencias en la defensa por los derechos de las personas.

 

Comentarios