RíoenLínea
Social Lunes 20 de Abril de 2020 | Publicado a las 10:59 | Actualizado a las 11:05

En Valdivia apoyarán con más de tres mil canastas familiares por crisis sanitaria

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6565
Canastas familiares | Municipalidad Valdivia

En sesión de Concejo Municipal fue aprobada la iniciativa de compra de 3.300 canastas familiares para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y afectadas por la actual crisis sanitara.

La medida, que busca ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis, fue aprobada en sesión de concejo y anunciada por el Alcalde Omar Sabat, quien aseguró que las canastas serán entregadas en los próximos días.

“Hay familias que lo están pasando muy mal por la pandemia, ya sea porque están contagiados, porque quedaron cesantes, o bien, porque trabajan de manera independiente y no tienen la forma de llevar sustento a sus hogares. Para esas personas, que se encuentran viviendo un momento muy difícil, es que hemos dispuesto de esta ayuda social dirigida a quienes están más desprotegidos en este momento”, sostuvo el alcalde.

La ayuda social consistente en víveres y artículos de aseo, será distribuida a familias que cuenten con Registro Social de Hogares, y los beneficiarios serán contactados por profesionales de la Dideco de la municipalidad.

Igualmente, Sabat explicó que ya sostuvo una reunión con el Concejo Comunal de la Sociedad Civil, COSOC y con autoridades del Ejército para articular con dirigentes sociales y juntas de vecinos, la realización de cocinas comunitarias para proveer de alimentación a personas que lo necesiten.

Para la entrega de este beneficio, los vecinos deberán contar como requisito para todos los casos, con su ficha en el Registro Social de Hogares (hasta el 60% de vulnerabilidad inclusive), de acuerdo al siguiente detalle:

a) Los jefes de hogar que sean adultos Mayores que vivan solos o con otro adulto mayor, que tengan un Registro Social de Hogares hasta el 60% inclusive, que sean usuarios de nuestros programas sociales o que sean usuarios de nuestra red de Centro de Salud Familiar Municipal y del Centro de Salud Familiar Externo dependiente del Servicio de Salud de Valdivia.

b) Personas en situación de discapacidad que vivan solos o con un cuidador jefe de hogar que sea responsable de los cuidados de esa persona, motivo por el cual, se encuentra impedido trabajar para generar ingresos, que tengan un Registro Social de Hogares hasta el 60% inclusive, que sean usuarios de la red de Centro de Salud Familiar Municipal y del Centro de Salud Familiar Externo dependiente del Servicio de Salud de Valdivia.

c) Grupos familiares en donde un integrante haya sido confirmado oficialmente positivo a COVID-19, informadas por el Ministerio de Salud en Valdivia y en coordinación con red de apoyo del mismo Ministerio, que tengan un Registro Social de Hogares hasta el 60% inclusive.

d) Grupos familiares que tengan un Registro Social de Hogares hasta el 60% inclusive, en donde el jefe del grupo familiar haya quedado cesante o que sea trabajador independiente o que no tenga ingresos formales ni pensión.

e) Grupos familiares que sean parte del Programa Chile Crece Contigo o que se encuentren intervenidos por la Oficina de la Vivienda, Oficina de Protección de los Derecho de la Infancia (OPD) o por el Programa Mujeres Jefas de Hogar (MJH) o que tengan causas judicializada por vulneración de derechos, que tengan un Registro Social de Hogares hasta el 60% inclusive.

f) Jefes de hogar que sean locatarios de recintos municipales: Mercado Municipal, Pueblito Comercial, Pérgola de las Flores, Mercado Persa y Feria Fluvial, que tengan un Registro Social de Hogares hasta el 60% inclusive.

g) Grupos familiares que sean usuarios del Departamento Social dela municipalidad, que tengan un Registro Social de Hogares de hasta el 60% inclusive.

h) Grupos familiares pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades que tengan un Registro Social de hasta el 60% inclusive.

Para dudas o consultas llamar al 63-2288612 /63-2288617 /63-2288621 /63-2288651 /63-2288659, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

Comentarios