RíoenLínea
Social Sábado 13 de Abril de 2019 | Publicado a las 18:26 | Actualizado a las 18:26

En un año más podrían finalizar las obras de la nueva caleta de pescadores de Chaihuín en Corral

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 777
Colocación de la primera piedra | Ministerio de Obras Públicas

Luego de 12 años de espera, y con la instalación de la simbólica primera piedra, comenzó a materializarse el sueño de los 86 pescadores artesanales de Chaihuín, en Corral, de poder contar con una nueva caleta que les permita trabajar en un espacio digno, amplio y renovado. El proyecto, financiado con 2.155 millones aportados por el Consejo Regional, será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias.

La iniciativa contempla la ejecución de obras de infraestructura portuaria fluvial y terrestre, que mejorarán las actuales condiciones de trabajo de los pescadores y pescadora de la localidad de Chaihuín, ubicada 30 kilómetros al sur de Corral, donde además laboran pescadores de sectores como Huiro, Huape y Cadillal, dedicados en su mayoría a la extracción del producto característico de la zona, como lo es el choro zapato o maltón.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios dijo que “estamos de fiesta acá en Corral, en el sector de Chaihuín, porque aquí se va a emplazar la nueva caleta de pescadores. Esta comuna desde su nacimiento en el año 1645, vive ligada a la pesca, así como otras comunas viven ligadas a la tierra, acá viven ligados al mar. Es una obra muy importante, porque hay 86 pescadores artesanales que van a proyectar sus vidas y las de sus hijos con esta nueva infraestructura. Como esta caleta, tenemos 18 proyectos de este tipo en la Región de Los Ríos, porque el Gobierno del Presidente Piñera quiere darle un nuevo impulso a la pesca artesanal”.

En tanto, el presidente del sindicato de Pescadores Artesanales de Chaihuín, Elías Maripán también valoró el inicio de las obras. “Tengo el corazón lleno de alegría, porque con la fuerza que Dios nos da, los pescadores de Chaihuín salimos adelante. Si bien en algunas ocasiones vimos lejana la concreción del proyecto, nunca doblamos los brazos como se dice y siempre guardamos la esperanza de que algún día esta obra se iba a concretar. Quiero agradecer también a las directivas anteriores del sindicato. Ahora nos tocó a nosotros vivir este momento, pero la lucha por la caleta se ha dado por muchos años”.

Las obras

Entre las obras terrestres a ejecutar se cuenta la construcción de un edificio administrativo, un galpón multipropósito, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta.

En tanto, las obras marítimas incluyen un muelle para el embarque de personas y carga, el cual estará configurado por pilotes y vigas de acero, losa de hormigón armado y dos frentes de atraque. También se contemplan obras de protección fluvial, un muro de hormigón armado de 80 metros lineales, la incorporación de un enrocado y una explanada de trabajo de 900 metros cuadrados.

La empresa a cargo del proyecto es la constructora Raymar, y el plazo de ejecución vence en abril del año 2020.

Comentarios