RíoenLínea
Judicial Viernes 19 de Febrero de 2021 | Publicado a las 16:35 | Actualizado a las 18:29

En prisión preventiva quedaron tres hombres por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht en Panguipulli

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4910
Captura de pantalla formalización | Poder Judicial Los Ríos

En Tribunal de Garantía de Panguipulli fueron formalizados tres sujetos por la muerte de la joven Emilia Herrera Obrecht el pasado martes en la comuna de Panguipulli, quedando todos en prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Panguipulli dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo y Cristián Antonio Cisternas Larenas, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22 horas del martes 16 de febrero de 2021, en el sector de desagüe del lago Riñihue, lugar donde se emplaza el condominio Riñipamu, se produjo una discusión entre unos bañistas, grupo que se encontraban acampando a la orilla del lago, y personal dependiente del condominio, entre los que se encontraban los imputados, según detallaron desde el Poder Judicial en Los Ríos.

En dicho contexto, cuatro miembros de la comunidad mapuche Lof Llazcawe, junto a la víctima Emilia Herrera Obretch, se aproximaron a la portería del condominio con el objetivo de conversar con el encargado o jefe de guardia; inmediaciones en las que se encontraban Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas y otros sujetos.

Si bien, los imputados habrían sido contratados para prestar servicios al interior del condominio, se encontraban premunidos de armas de fuego, sin contar con las autorizaciones legales respectivas.

Desde el Poder Judicial en la zona detallaron que al percatarse que el grupo de comuneros se aproximaba a la portería, el imputado López Aguayo habría inducido a Jara Jarpa a dispararles, quien abrió fuego e impactó con uno de los proyectiles en la zona frontal de la cabeza de Herrera Obretch, quien se desplomó en el lugar, siendo socorrida por alguno de sus acompañantes; en tanto, otros buscaron refugio.

Tras disparar, los imputados huyeron hacia el interior del condominio, desde donde recogieron sus pertenencias e intentaron abandonar el recinto, pero debido a que en el lugar se encontraba personal de Carabineros y bomberos combatiendo un incendio que afectaba a un quincho y una casa del condominio, fueron fiscalizados por efectivos policiales, quienes se percataron que portaban sin autorización un arma de fuego (escopeta) con dos cartuchos en su interior y otros 18 cartuchos sin percutar, por lo que fueron detenidos.

Según el examen forense, la víctima falleció por herida craneana encefálica por proyectil.

Respecto a este tema, el Juez a cargo de la audiencia, Felipe Muñoz, detalló que “el tribunal tuvo por establecido la existencia de un ilícito de homicidio calificado por las circunstancias de concurrir una premeditación conocida por parte de los autores”.

Muñoz añadió que “los imputados intervinieron en el ilícito bajo diversas modalidades, uno por cierto como autor material, otro como inductor y otro en los términos del Artículo 15 Nº 3 del Código Penal, por haber obrado previamente concertado por la ejecución del ilícito, sin tomar parte directa en aquel”.

Además, explicó el Juez, se tuvo por acreditada la existencia de un ilícito de porte ilegal de armas y municiones en el cual todos los imputados habrían intervenido en calidad de autores, por lo que se les consideró como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Así, “se decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los tres imputados”, concluyó el Juez Muñoz.

Se determinaron además 120 días como plazo para la investigación.

Comentarios