RíoenLínea
Policial Lunes 13 de Enero de 2020 | Publicado a las 13:30 | Actualizado a las 21:02

En prisión preventiva quedaron cinco de los detenidos en investigación por saqueos en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5411

La Policía de Investigaciones llevó a cabo lo que denominó como Operación “Independencia” donde detuvo a 12 personas en el marco del foco investigativo por saqueos en Valdivia. Tras la formalización, cinco de los detenidos quedaron en prisión preventiva.

Un total de 14 allanamientos a inmuebles, principalmente en el sector de Las Ánimas, ejecutó durante la madrugada de este lunes la PDI, con cerca de 90 funcionarios de Valdivia, La Unión y Temuco, en la denominada Operación “Huracán”, en base a órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía por las diligencias decretadas en el marco del foco investigativo de saqueos en la capital regional.

Así lo explicó la Jefa de la Brigada de Robos de la PDI, Subprefecto Angélica Cancino, quien aseveró que los detenidos en el operativo corresponden a personas que habrían participado en los saqueos a la tienda Corona y a los dos ocurridos en el Punto Copec del sector de Las Ánimas.

Asimismo, Cancino, aseguró que los detenidos fueron individualizados mediante imágenes de cámaras de seguridad y de un análisis empírico del “lumpen” de Valdivia que –según dijo- se mezclaba en las manifestaciones pacíficas.

Los imputados fueron formalizados por el fiscal que dirige la investigación de este foco, Álex Montesinos, quien explicó que “hoy le hemos comunicado a los 11 imputados que la Fiscalía sigue adelante una investigación en su contra por robos en lugar no habitado bajo la modalidad de saqueos”.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de esta ciudad dispuso que cinco imputados quedaran en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. Otros tres quedaron con arresto domiciliario nocturno, dos -que son adolescentes- quedaron con prohibición de acercarse a la tienda Corona y sujeción a la vigilancia del CODENI y una imputada quedó sin cautelares. 

Junto con los 11 detenidos por los saqueos también fue detenido un hombre que mantenía en su poder un arma de fuego, quien quedó en prisión preventiva, además de una mujer que tenía una orden pendiente para entrar a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, pues corresponde a una imputada que fue formalizada por un robo al Punto Copec y que se encontraba prófuga luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia le revocara la medida cautelar de arresto domiciliario que le había sido impuesta por el Juzgado de Garantía de Valdivia. 

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos tendrá un plazo judicial de 90 días para llevar adelante la investigación de esta investigación. 

  • El traslado de los detenidos y las especies incautadas en el operativo

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a precisiones y se agregó la información de la formalización, luego de su publicación inicial.

Comentarios