RíoenLínea
Judicial Lunes 06 de Agosto de 2018 | Publicado a las 13:44 | Actualizado a las 13:44

En octubre enjuiciarán a cuatro gendarmes acusados de apremios ilegítimos a reos en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 75

Son cuatro los gendarmes que se encuentran sometidos a una investigación penal acusados de aplicar apremios ilegítimos y tormentos a reos de la cárcel de Valdivia, en el año 2013. Los cuatro funcionarios serán enjuiciados en octubre próximo.

En agosto de 2015 la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel formalizó a los funcionarios de Gendarmería Víctor Arriagada Sepúlveda por el delito de tormentos y apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves; y Patricio Trui-Trui Manquel, Claudio Schleef Rodríguez y Diego Garrido González, por el delito de tormentos y apremios ilegítimos, por hechos que datan del 5 de enero de 2013.

  • Los hechos

Según la acusación fiscal, la mañana del día 5 de enero de 2013, con motivo de un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo 31 del Complejo Penitenciario de Valdivia, los acusados Cabo Segundo de Gendarmería Patricio Trui Trui Manquel y Cabo de Gendarmería Claudio Schleef Rodríguez, ingresaron a la celda del interno Francis Orozco Véliz, a quien sin causa ni motivo justificado agredieron con objetos contundentes, propinándole Trui Trui un golpe en el rostro, por lo cual la víctima resultó con “equimosis en el párpado superior izquierdo”, lesión de mediana gravedad, con período de sanación de 20 días de acuerdo al diagnóstico efectuado en esa oportunidad.

Asimismo, la acusación de la Fiscalía, deduce en su investigación que en el marco de dicho procedimiento de registro y allanamiento a las celdas, los internos fueron conminados a dirigirse a uno de los patios del penal, al cabo del cual regresaron a sus celdas.

Posteriormente, el interno Francis Orozco Véliz, encontrándose ya en su celda y ante la nula acogida por parte de los gendarmes a su petición de ser trasladado a la enfermería del penal, procedió a aplicar fuego a ropas y frazadas produciendo un amago de incendio que motivó la intervención de funcionarios de Gendarmería para su extinción.

Debido de lo anterior, los internos del módulo 31 fueron evacuados de sus celdas para dirigirse al patio en donde los internos Jorge Chacana Carabantes y Jorge Patricio Navarro Pérez fueron obligados a arrodillarse o sentarse con las manos detrás de la cabeza. Fue en ese contexto, que el interno Jorge Chacana Carabantes habría sido agredido por el Capitán Víctor Arriagada Sepúlveda, quien le propinó golpes de pie en la espalda, por lo que resultó con con contusión y un trauma renal de carácter grave.

Por su parte, el imputado Cabo 2° Diego Garrido González mientras se efectuaba el operativo, mantuvo un perro rottweiler sin bozal, el cual –según la Fiscalía- dirigió sin motivo legítimo alguno a la víctima Jorge Navarro Pérez a quién mordió en el glúteo izquierdo, provocándole una herida cortante.

En base a dichos antecedentes, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los acusados actuaron desatendiendo y contraviniendo los deberes propios que le imponen sus cargos como funcionarios de Gendarmería de Chile de “atender, custodiar y vigilar” a las personas privadas de libertad.

Ante ello, en mayo pasado se efectuó la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa donde son investigados estos cuatros funcionarios de Gendarmería, de los cuales tres se mantienen trabajando en Valdivia y uno, el Capitán Arriagada trabaja en la cárcel de Rancagua.

  • Penas que arriesgan

En el caso participan como querellantes el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos y para el juicio se consideran un total de 44 testimonios, además de peritos y otros medios de prueba.

La Fiscalía pide para Víctor Arriagada, la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Mientras, que pide que se condene a los acusados Patricio Trui-Trui, Claudio Schleef y Diego Garrido, a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio.

Sin embargo, es el Consejo de Defensa del Estado el que pide que las sanciones a los cuatro funcionarios sean más rigurosas.

En representación del Estado, se pide que a Arriagada se le condene a una pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y para profesiones titulares mientras dure la condena y a los acusados Trui-Trui, Schleef y Garrido, se solicita una pena de tres años de presidio menor en su grado medio.

La audiencia de juicio oral quedó fijada para el miércoles 22 de octubre a las 09:00 horas, en la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

  • #Tags
Comentarios