RíoenLínea
Educación Lunes 31 de Octubre de 2022 | Publicado a las 20:53 | Actualizado a las 20:53

En Los Ríos se han aprobado más de $580 millones para reparaciones de urgencia en escuelas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1477
Fotografía de contexto

En la Región de Los Ríos, ya han sido aprobados más de $580 millones para reparaciones de urgencia en escuelas. La última consideró la firma del convenio del Alcalde de Lanco, Juan Rocha, en la cual se oficializó la adjudicación de recursos para reparar el cierre perimetral de la Escuela Alberto Córdova Latorre.

Se trata de uno de los 11 proyectos que se enmarcan dentro de los fondos de infraestructura de urgencia de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que el Ministerio de Educación (Mineduc) impulsa a nivel nacional, que totaliza un financiamiento ya aprobado de $580.732.673.

Sobre el proyecto, el SEREMI de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, informó que otros siete proyectos se encuentran en calidad de elegibles, a la espera de iniciar el proceso de firma de convenios, con una inversión superior a los $360.000.000.

Además, detalló que 27 iniciativas están en distintos niveles de evaluación y corrección, las que podrían sumarse a los proyectos ya financiados o elegibles.

“Son fondos que nos van a permitir, como he planteado en otras ocasiones, subsanar lo básico, que no se nos lluevan las escuelas y que los estudiantes no pasen frío. Todo el año nos ha tocado ver nuestras escuelas en muy malas condiciones y como Ministerio estamos partiendo por esa línea de base, que es mejorar la infraestructura a disposición de los estudiantes y que requiere ir siendo fortalecida” explicó el Seremi Gerter.

  • Proyecto en Lanco

En cuanto a la comuna de Lanco, el municipio presentó un proyecto al fondo de emergencia, que consiste en el cierre perimetral parcial de la Escuela Alberto Córdova Latorre, por el riesgo inminente para la seguridad de estudiantes y peatones.

El arquitecto del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Lanco, Diego Contreras, explicó que se trata de 60 metros lineales”.

“La solución propuesta es en base a adoquines de hormigón, que va a ser una estructura más estable y tendrá un reforzamiento con estructura de metal, lo que ayudará a que la estructura se mantenga firme y dure más que el actual cierre perimetral”, agregó. 

Otras escuelas que se encuentran financiadas por el fondo de infraestructura de urgencia en la región son el Colegio Deportivo Municipal de Valdivia, la Escuela Rural Alicia Mera Ovalle de Los Lagos; las escuelas Proyecto Futuro, 21 de Mayo y el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco; la Escuela Rural Radimadi de La Unión; las escuelas rurales Ilihue y Calcurrupe, de Lago Ranco; y las escuelas rurales Carimallín Bajo y Vivanco, de Río Bueno.

Comentarios