RíoenLínea
Gamma Lunes 10 de Junio de 2019 | Publicado a las 13:32 | Actualizado a las 13:52

En Los Ríos llaman a participar con obras del mundo rural en concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 158
Historias de Nuestra Tierra | Organización

El concurso busca preservar las tradiciones del mundo rural de Chile a través de las obras de niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país, quienes pueden enviar sus trabajos a www.concursocuentos.cl.

La tradición oral y costumbres ligadas al campo y al mundo rural han pasado de generación en generación, y en el mundo globalizado en el que vivimos, es importante preservar esta riqueza cultural.

En la última versión del concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2018, hubo un premio nacional para la Región de Los Ríos: Luz del Soviet Acuña, de la comuna de Los Lagos, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Poesía. Los ganadores regionales tanto de la categoría Cuento como Poesía, representaron a diversas comunas de la Región de Los Ríos: Valdivia, Paillaco, Lago Ranco, Los Lagos y Panguipuli.

En esta XXVII versión, el concurso busca encontrar las historias más intimas del mundo campesino y rural de Chile, proceso en el que es posible descubrir a escritores provenientes de diversas localidades del país.

Al respecto la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, comentó que el Ministerio de Agricultura, junto con trabajar en pos de la productividad, el crecimiento y el bienestar de la agricultura y su gente, a través de la Fundación busca “relevar la cultura rural del país, donde tanto la sabiduría campesina, los pueblos originarios, las tradiciones y relatos del campo se conjugan, conformando nuestras raíces y lo que somos como chilenos”.

En la misma línea Francisca Martin añadió que “el concurso Historias de Nuestra Tierra recibe obras de participantes de los más diversos y recónditos lugares del país, entre ellos de integrantes de nuestros pueblos originarios y también migrantes, quienes han querido compartir sus experiencias de vida y trabajo en Chile, especialmente en zonas rurales”.

Cabe destacar que el certamen, de forma inédita, este año suma una nueva categoría dedicada a dibujos e ilustraciones de niños y jóvenes en edad escolar, así como el nuevo Premio Especial Margot Loyola, para la obra que mejor represente el folclor de Chile.

El concurso premia a ganadores nacionales y regionales, quienes pueden participar a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media).

Quienes deseen participar, pueden enviar sus obras de forma digital a través de www.concursocuentos.cl, donde se encuentran publicadas las bases el concurso y mayor información. También pueden entregar sus cuentos, poemas o dibujos de forma física en la SEREMI de Agricultura de su región correspondiente o enviarlos a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5, Santiago.

“Historias de Nuestra Tierra” es organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, desde hace 27 años.

Comentarios