RíoenLínea
Economía Martes 26 de Mayo de 2020 | Publicado a las 12:31 | Actualizado a las 12:31

En Los Ríos está la papa: Exportación del tubérculo producido en la región superó cifras de 2019

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3520
Control de papas exportadas - SAG

La exportación de papas producidas en Los Ríos, ha arrojado números positivos en lo que va del año.

Así fue informado por el Servicio Agrícola y Ganadero, detallando que hasta la fecha han sido inspeccionadas 1.209 toneladas que han viajado a Brasil (44%), Uruguay (33%) y el restante a Argentina.  En cambio, durante el año pasado, fueron exportadas 632 toneladas a Brasil y Argentina.

El nivel de exportación contempla el total nacional, sin embargo, incumbe especialmente a Los Ríos, ya que el 95% del total de las papas exportadas son producidas en la región, específicamente en los campos de Paillaco, Mariquina, La Unión y Río Bueno.

En tanto, según las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en la temporada 2018-2019 se plantaron 2.514 hectáreas de papa en la región, llegando a una producción de 113.195 toneladas, las cuales son producidas por más de los mil agricultores que se inscriben anualmente en el SAG.

Jorge Oltra, director regional del SAG explicó que  “mantener y resguardar el área libre de plagas cuarentenarias ha sido fundamental para reforzar el proceso exportador. Esa no es sólo tarea del SAG, que por cierto es uno de nuestros temas priorizados a nivel regional, esto también es fruto del trabajo de nuestros agricultores, que se han sumado a este trabajo conjunto en beneficio de nuestra condición fitosanitaria”.

Cabe precisar que la inspección y certificación realizada por el SAG incluye revisión documental y física, haciendo cumplir los requisitos exigidos por los países de destino. Entre las más destacadas está el descartar la presencia de tierra, insectos, hongos y pudrición. Además, la papa de consumo debe ser transportada en camiones herméticos y sellados, aceptando sólo el tránsito de camiones encarpados por los pasos fronterizos en el sur de Chile.

La temporada de exportación comenzó en abril y se espera que aún se extienda durante las próximas semanas.

  • #Tags
Comentarios