RíoenLínea
Salud Miércoles 07 de Abril de 2021 | Publicado a las 13:33 | Actualizado a las 22:16

En lo que va del 2021 Los Ríos superó la cantidad de niños contagiados con COVID-19 de todo el 2020

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1971
Imagen de contexto | Pixabay

Según el MINSAL, en Los Ríos, solo en lo que va del 2021 se han registrado más casos confirmados y probables de Coronavirus en niños que los registrados durante todo el año 2020. Dicho aumento se traduce en 1.495 casos más durante el presente año al compararlo con el anterior.

En el último informe de Descripción Epidemiológica de Niños, Niñas y Adolescentes con COVID-19 del Ministerio de Salud (MINSAL), que recoge datos hasta el 21 de marzo del 2021, se dio a conocer que a nivel nacional, durante el 2020, la población de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 0 y 18 años de edad alcanzaba las 4.733.634 personas.

De ese total, 68.189 NNA corresponden a casos confirmados y probables de COVID-19.

Por su parte, en lo que va del 2021, la población de NNA corresponde a 4.729.088 personas, según el MINSAL, de las cuales 43.460 corresponden a casos confirmados y probables de COVID-19.

Así, entre el 2020 y lo que va del 2021, en Chile se han registrado 111.649 casos confirmados y probables de Coronavirus en niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años (o personas con <19 años, según especifica el documento).

El caso de Los Ríos

En la Región de Los Ríos, durante el año 2020, la población de NNA correspondía a 98.552 personas en total. Ese año se registraron 1.913 casos confirmados y probables de COVID-19 en dicha población.

En tanto, durante el 2021, la población de NNA corresponde a 97.452 personas. Así, al 21 de marzo de este año los casos confirmados y probables de COVID-19 en la mencionada población suman 3.378.

De esta forma, durante lo que va del 2021 Los Ríos ha registrado más casos de NNA confirmados y probables de Coronavirus que durante todo el año 2020.

En cifras, esto corresponde a 1.495 casos más en comparación a todo el 2020, lo que representa un alza del 77% .

Cabe destacar que Los Ríos, en conjunto con la Región de Aysén, son las únicas regiones del país donde se han registrado más casos de niños confirmados y probables de COVID-19 durante lo que va del 2021 que durante todo el añ0 2020.

¿A qué se podría deber el aumento?

Consultado sobre este tema, el Director del Instituto de Salud Pública de la UACh, Claudio Méndez, detalló a RioenLinea  que “lamentablemente es una cifra que no debería sorprendernos”, afirmando que “era esperable dadas las condiciones que hemos tenido de confinamiento y la realidad de los contagios en domicilios producto de las citas entre familiares donde también hay menores de edad”.

Por otra parte, el académico de la UACh recordó que si bien al inicio de la crisis sanitaria el Coronavirus afectaba principalmente adultos mayores con enfermedades de base, “los virus con las nuevas variantes van buscando nueva población susceptible”.

Méndez aseguró que mientras se mantenga la exposición de niños, niñas y adolescentes sin las medidas de protección, “dada la circulación del virus y la dificultad de establecer la trazabilidad, la posibilidad de contagios y que desarrollen cuadros graves, es un tema que debería preocupar”.

Sobre esto mismo, el profesional planteó que un punto a considerar debiese ser “intentar redefinir la estrategia de vacunación”.

En este sentido, afirmó que los esfuerzos debiesen apuntar a ir acercando los los grupos etarios a vacunar.

Así, explicó que la estrategia podría estar orientada en aplicar “dosis de vacunas autorizadas de Pfizer y Sinovac, para que desde los 16 y los 18 años, se comience en forma simultánea a evitar que esa población susceptible pueda dar espacio para la generación de una variante que pueda presentar mayor severidad”.

Respecto a otros a otros factores que a nivel regional pudieron incidir en el alza de casos de contagios en niños, el académico UACh explicó que el uso del permiso de vacaciones y la baja reducción de la movilidad serían parte de ellos.

Finalmente, sobre este último punto, el Director del Instituto de Salud Pública UACh reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias también en la población más joven del país, como son el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Comentarios