RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 08 de Octubre de 2022 | Publicado a las 08:35 | Actualizado a las 08:35

En diciembre entregarán nuevo inventario de fuentes contaminantes del aire en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1490
Imagen de contexto | Pixabay

Un nuevo inventario, con el detalle de las fuentes de contaminación atmosférica en Valdivia, será dado a conocer próximamente por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente.

Un insumo crucial para actualizar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la capital regional, es el que se entregará en diciembre de este año y que incluirá información pormenorizada respecto a fuentes de combustión y procesos incidentes en la concentración de material particulado MP2,5; MP10 y otros elementos.

Así, se tendrá a disposición un catastro de calefactores a leña, pellet y otros de tipo residencial, a lo que se sumarán -de acuerdo al contrato del estudio- fuentes contaminantes en el sector comercial, agrícola, industrial y del transporte público y privado. 

El SEREMI del Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón -refiriéndose al programa de recambio de calefactores, cuyo avance ha sido menor al esperado- dijo que el inventario también dará luces sobre la evolución de esta materia, fuera de los esfuerzos estatales. “Nos va a permitir tener datos mucho más precisos de qué número de calefactores hay y de qué tipo y, efectivamente, ese recambio espontáneo hasta qué nivel ha llegado”.

Sobre el avance del estudio, Tacón precisó que “ya está contratado, hay una empresa experta que está elaborando este estudio. Probablemente en el mes de diciembre ya tengamos los primeros datos y eso va a ser uno de los insumos más importantes para que el comité operativo del Plan de Descontaminación pueda evaluarlo”.

El trabajo fue adjudicado a la empresa Servicios Integrales de Calidad Ambiental, por un monto cercano a los 20 millones de pesos, cuyas conclusiones servirán de base para las nuevas políticas a aplicar en Valdivia, en razón de la próxima actualización del PDA.

Comentarios