Sábado 18 de mayo de 2024 |
Publicado a las
13:00 | Actualizado a las 13:00
En agosto comienza a regir nueva ordenanza de carga y descarga de camiones en Valdivia
En agosto comienza a regir nueva ordenanza de carga y descarga de camiones en Valdivia


De manera unánime el concejo municipal de Valdivia aprobó una nueva ordenanza que regula la carga y descarga de camiones, la cual contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los equipos técnicos del municipio.
El ordenamiento de vehículos de carga, la restricción de carga y descarga, y de circulación de carga pesada, son los tres pilares de esta nueva ordenanza que fue aprobada por el pleno del concejo municipal de Valdivia y que busca dar una mayor fluidez al transito vehicular en horario punta.
Ítalo San Nicolo, coordinador de SECTRA Austral, organismo técnico especializado en la planificación de transporte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones expuso estadísticas sobre el paso de camiones por Valdivia, aseverando que una ordenanza de este tipo se justifica.
El especialista informó que la mayor cantidad de viajes de carga se genera al interior de la capital regional y se entrega ahí mismo. «Estamos diciendo que, de cada 10 viajes de carga, aproximadamente 7 u 8 viajes es carga que se genera al interior de la ciudad y se entrega al interior de la ciudad, con toda la externalidad negativa que eso genera y por lo tanto se hace imprescindible poder regularlo”, precisó San Nicolo.
Respecto de los horarios, el mayor movimiento de carga se genera entre las 09:00 y 10:00 horas por Valdivia, con un 65% del total, el que aumenta durante el día hasta un 75% del movimiento de carga.
Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que la congestión vehicular y la seguridad vial son desafíos y problemas que enfrentan todas las ciudades, por lo que “con esta ordenanza nos ponemos al día en lo que respecta a entregar mayores condiciones de seguridad para los conductores y automovilistas, para los peatones, para los ciclistas y todos los modos de transporte que utilizan las calles de la comuna”.
Disposiciones de esta nueva normativa
Respecto de la restricción para la carga y descarga: se fija Horario, se establece un perímetro y vías de restricción de circulación.
Sobre la restricción de circulación de carga pesada se establece: restricción en el perímetro céntrico, restricción transporte forestal, restricción vehículos de carga pesada de paso en accesos a la ciudad.
Sobre el ordenamiento de vehículos de carga: se establecen condiciones para la carga y descarga, operación en recintos con espacios para la carga y descarga al interior y se establecen multas para incumplimientos a dicha normativa.
Desde la casa edilicia se informó que se realizará un proceso de socialización de la normativa para fomentar su cumplimiento.
La nueva normativa comenzará a regir a partir del 01 de agosto del presente año.