RíoenLínea
Economía Martes 11 de Julio de 2023 | Publicado a las 09:37 | Actualizado a las 09:37

Empresas de Los Ríos podrán postular a concurso para promover su productividad y competitividad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5912
Imagen de contexto | Fomento Los Ríos

Un concurso para impulsar la innovación es lo que lanzó Fomento Los Ríos, el cual busca potenciar la productividad y competitividad de las empresas locales.

Se trata del subsidio que tiene por nombre Innova Región 2023, que entrega recursos de hasta $60 millones a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), dinero con los cuales los postulantes podrán desarrollar nuevos o mejorados productos y/o procesos desde la fase de prototipo hasta la fase de validación técnica a escala productiva o comercial.

Así, a este programa pueden postular aquellas personas jurídicas de derecho privada, que estén constituidas en Chile, que tributen en la primera categoría del Impuesto a la Renta y que sean personas naturales mayores de los 18 años con la calidad de “empresarios individuales”.

El aporte económico que reciban dependerá del tamaño de la empresa, eso quiere decir que para micros o pequeñas se cubrirá un 80% del costo total del proyecto, para medianas un 60% y para grandes un 40%.

En su versión del 2022, este concurso financió nueve iniciativas locales con una inyección económica superior a los $233 millones.

Rodrigo Montefusco, de la empresa “Tres Bandurrias” –una de las que recibió el aporte el año pasado–, comentó que “el apoyo económico permite profesionalizar y sistematizar de mejor forma el desarrollo de un producto desde la concepción hasta la marca e imagen final. Normalmente esto cuesta bastante tiempo y se hace de forma relativamente restringida, porque significa una inversión importante de recursos económicos”.

Asimismo, Montefusco agregó que el “ser beneficiario de este tipo de proyectos es una presión sana para lograr resultado en un marco de tiempo que, de otra manera, pudiera hacerse demasiado laxo y tomar años en producirse”.

Por el caso contrario, el representante de la empresa recalcó que este programa “tiene lo negativo de tener que lidiar con la burocracia típica de los fondos, pero finalmente el efecto es súper positivo, porque ayuda, a los que estamos comenzando, a ordenarnos en muchos aspectos que no consideramos relevantes. O sea, nos hace ponernos serios y funcionar como debiéramos”.

Para postular a esta iniciativa, las personas deben completar el formulario on line y enviarlo a través de www.fomentolosrios.cl, para lo cual tendrán plazo hasta el 7 de agosto a las 16:00 horas. Las bases y requisitos están detalladas en la página web mencionada anteriormente.

Comentarios