RíoenLínea
Judicial Jueves 08 de Julio de 2021 | Publicado a las 13:41 | Actualizado a las 09:52

Empresario inmobiliario se querelló por homicidio frustrado tras ataque en ruta costera de Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 16063
Captura de pantalla

El cuestionado empresario inmobiliario Luis Emilio Pino, se querelló por el delito de homicidio frustrado, tras ser atacado por desconocidos en medio de la ruta hacia la costa de Valdivia, donde desarrolla proyectos.

RioenLinea, tuvo acceso a una querella criminal interpuesta por el abogado Carlos Matamala Troncoso en representación de Luis Emilio Pino, dueño de la inmobiliaria Pilolcura Limitada y Agrícola Curiñanco en Valdivia, empresario que ha sido cuestionado por el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la costa de la capital regional y que -según diversos denunciantes- han ocasionado múltiples daños en los recursos naturales de la zona.

Dicha acción judicial fue presentada contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio frustrado y amenazas de muerte, en el contexto de los hechos que se habrían registrado el pasado 24 de junio del 2021 en una ruta de la zona costera de Valdivia.

  • Antecedentes presentados

De acuerdo a lo expuesto en la querella, a eso de las 13:00 horas de dicha jornada, Marcelo Azurmendi Poveda, conducía una camioneta acompañado por Luis Emilio PinoCésar Poveda Matamala y Andrés Espinoza Arriagada, quienes se trasladaban desde la localidad de Pilolcura, en la comuna de Valdivia, por la ruta que une dicho sector con la capital de Los Ríos.

En ese contexto, los ocupantes del vehículo habrían sido interceptados por un “grupo organizado y movilizado de al menos 8 personas”, detalla el documento, quienes se movilizaban en al menos dos camionetas.

Así, los mencionados sujetos habrían procedido a efectuar maniobras desde estos móviles provocando que la camioneta quedara en una zanja. Esto, de acuerdo al texto, habría puesto en riesgo la integridad física de los ocupantes de dicho vehículo.

Asimismo, se afirma que “no contento con ello, desde varios vehículos bajaron un número de personas superior a las 8 y provistos de elementos contundentes procedieron a dirigirse hasta el lugar en que había quedado la camioneta inmovilizada al lado del camino producto de la acción desplegada”, agregando que tras eso “procedieron a golpear a mis representados que, como se ha dicho, quedaron inmovilizados dentro del vehículo antes mencionado”.

En ese momento, según se asevera en el documento, el grupo de sujetos habría proferido amenazas tales como “Luis Pino te vamos a matar”, afirmando además que durante dicha acción los individuos “agredían con dichos elementos contundentes a los ocupantes de la camioneta antes descrita, quienes se encontraban en una situación de indefensión total”.

De esta forma, el texto añade que el hecho ocurrió “en total y absoluta impunidad, sin poder concretar su cometido delictivo de dar muerte a mi representado Luis Emilio Pino, no sin antes causar daños cuantiosos al vehículo ocupado por mis representados e insistir en las amenazas de “donde encontremos a Luis Emilio Pino lo vamos a matar”.

El abogado representante agrega en el documento que existe “no sólo un registro gráfico con fotografías de otras personas que transitaban en el mismo camino, sino por personal policial que iba en la misma ruta, quienes atendida la agresividad y número de los agresores, no pudieron auxiliar debidamente a mis representados, no sin poner en riesgo sus propias vidas”.

Lo anterior, según detalla, con el pretexto “además de agravar la situación con personas que se autodenominaban, mientras ejecutaban el accionar delictivo, como pertenecientes a la comunidad mapuche, lo que en la práctica de haber intervenido personal policial uniformado lo más probable es que hubiera incrementado aún más la violencia y agresividad con que actuaban estos sujetos”, relata la querella.

Asimismo, en la querella se especifica que “esta situación violenta y de extrema delicadeza para la integridad física y psíquica de mi representado, Luis Emilio Pino, no es un hecho aislado sino que se enmarca en una serie de atentados contra su persona”.

Según el escrito, estas habrían iniciado con “funas” a través de redes sociales, a lo que se habrían sumado presuntos ataques incendiarios a los inmuebles donde se encuentra ejecutando proyectos inmobiliarios en el sector de Pilolcura y Cutipay Alto.

Así, agrega que en los hechos mencionados “existió una planificación, obtención de medios, selección del lugar y momento oportuno para perpetrar el certero ataque que fue víctima mis representados y de los cuales resultaron vivos sólo por la falta de pericia de sus agresores que no pudieron perpetrar su actuar delictivo por encontrarse con testigos presenciales que de alguna manera ayudaron a no permitir concretar su actuar delictivo que en todo momento era “dar muerte a Luis Pino Delgado”.

La agresión que se denuncia en la querella, quedaría expuesta en imágenes que fueron captadas por testigos que presenciaron la situación.

Finalmente, la querella expone las diligencias solicitadas por el abogado, entre las que se detalla que:

· Se despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones, a objeto que se proceda a la determinación de la existencia del delito objeto de la querella y la obtención de evidencias y demás diligencias suficientes para acreditar tanto la existencia del delito como así también la
participación de terceras personas en la comisión del hecho punible,

A esto se suma la petición, en particular, de recabar los antecedentes existentes en la Unidad Policial de Carabineros retén de Punucapa respecto de los hechos motivo de la presente querella.

· Se oficie a la Primera Comisaría de Carabineros a objeto que remitan extracto CAD de las comunicaciones que tuviere CENCO con alguna
unidad policial, patrulla y/o funcionario que haya tomado conocimiento de los hechos motivo de la presente querella el día jueves 24 de junio del presente año, como así también de los registros de audio de las comunicaciones que por vía radial se hayan producido con motivo de estos hechos entre alguna unidad policial y/o patrulla de Carabineros y sean éstos luego puestos a disposición de la Policía de Investigaciones para su posterior análisis e investigación.

· Se disponga como medida de protección de la víctima Luis Emilio Pino Delgado consistente en resguardo policial permanente mientras permanezca en las obras existentes en sector Pilolcura en horario laboral y durante los traslados desde y hacia su domicilio, a objeto de resguardar su integridad física toda vez que los atentados contra su persona ya se han materializado y se presume que aumentarán en periodicidad e intensidad temiendo este profesional derechamente por la vida de Pino.

Esto, considerando que ya existe protección policial respecto de los inmuebles donde ejerce labores Pino Delgado en el sector costero antes mencionado.

El abogado de Pino, desestimó pronunciarse respecto de la acción judicial y hasta la publicación de este artículo no fue posible tomar contacto con su representado.

  • #Tags
Comentarios