RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 17 de Febrero de 2024 | Publicado a las 10:48 | Actualizado a las 10:48

Empresario de Morrompulli advierte que permiso para el relleno sanitario está caducado

Publicado por: José Aedo
Visitas 1655
Vertedero Morrompulli | Diario Sostenible

El empresario de Morrompulli Farid Daurich Acle manifestó sus reparos al posible inicio de obras del relleno sanitario regional que se pretende levantar en el sector, asegurando que es un proyecto cuyos permisos ambientales están vencidos.

Lo anterior, luego que el Gobierno Regional informara que se proyecta el inicio de las funciones del relleno sanitario regional para el año 2025 y el eventual cierre del vertedero en el mismo período.

Al respecto el empresario afirmó que tanto el vertedero como el proyecto del relleno sanitario presentan problemáticas ambientales, uno por contaminaciones y el otro por caducidad de la resolución de calificación ambiental.

Daurich acusó que existe una suerte de “capricho” por mantener el vertedero en dicho punto.

El vertedero de Morrompulli debió haber sido cerrado hace mucho porque incumple la normativa, tiene órdenes de cierre múltiples que se han reabierto por fuerza. Existe un capricho por mantener ese basural ahí, habiendo lugares mucho más idóneos”, señaló.

Respecto del relleno sanitario, el empresario expuso que aún la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) no ha resuelto una denuncia presentada por él mismo hace un año, la que buscaba saber si la Resolución de Impacto Ambiental del proyecto estaba activa o caducada.

Se hizo el requerimiento a la Superintendencia (Medio Ambiente), pero ya al día de hoy tenemos un año cumplido de demoras, de esquivas y evasivas sin responder. Por lo que tengo entendido eso está con el Impacto Ambiental vencido”, recalcó.

El empresario reiteró que “en estos términos, toda la actividad de movimientos de tierra es ilegal, se encuentra fuera de norma y no pueden estarse ejecutando”.

Esto porque además está vigente una investigación por la contaminación que se generó el año pasado tras el deslizamiento de residuos que contaminó un predio colindante y el estero “El Mosco”, hecho que generó imputaciones al municipio de Valdivia por una serie de falencias, calificadas de graves respecto del funcionamiento del vertedero.

  • #Tags
Comentarios