Miércoles 17 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
10:20 | Actualizado a las 11:09
Empresario arriesga 8 años de cárcel y multa millonaria por deforestación y relleno de humedal en Mariquina
Empresario arriesga 8 años de cárcel y multa millonaria por deforestación y relleno de humedal en Mariquina
La Fiscalía Regional de Los Ríos presentó una acusación formal contra un empresario, para quien solicita una pena de 8 años de presidio efectivo y una multa que asciende a los $1.700 millones de pesos (24 mil UTM), por daño ambiental en la comuna de Mariquina.
Los hechos, que fueron presentados en la audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Mariquina, describen una intervención sistemática ocurrida entre finales de 2023 y febrero de 2024 en un cerro del sector Yeco.
Según el informe de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía, el acusado ejecutó faenas de remoción total de la capa vegetal en el cerro. Sin embargo, el daño no se limitó a la deforestación, ya que el material pétreo y la tierra extraída fueron utilizados para rellenar un humedal situado a orillas del río Lingue.
Este humedal no es un terreno cualquiera, puesto que está catalogado como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad por la Seremi de Medio Ambiente. La Fiscalía sostiene que las acciones del empresario generaron consecuencias irreversibles, elevando la categoría del delito a “daño ambiental calificado”.
“Esto para el Ministerio Público configura un daño ambiental calificado y la calificante dice relación que produce esta actividad un daño que es irreversible. En principio sería una pena privativa de libertad y lo que sucedió es la antesala del primer juicio oral que se llevará a efecto en esta región por este delito que recién entró en vigencia en agosto del año 2023”, detalló el Fiscal Carlos Bahamondes.
Este proceso será el primer juicio oral en la Región de Los Ríos que se rige bajo la normativa vigente desde agosto de 2023, la cual endureció significativamente las sanciones para quienes atenten contra el patrimonio natural.
Para sustentar la acusación, el Ministerio Público presentó un robusto expediente técnico que incluye peritajes de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, Informes de CONAF y el SAG, fiscalizaciones de Sernageomin y registros de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Mariquina.
Ver esta publicación en Instagram






