RíoenLínea
Política Sábado 30 de Mayo de 2020 | Publicado a las 09:44 | Actualizado a las 09:44

Empresa que ganó licitación de SERNATUR mantendría millonaria deuda con emprendedora de Coñaripe

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 6539
Fotografía de contexto.

Ante Contraloría fue denunciada una compañía de Valdivia que adeudaría más de 12 millones de pesos a una reconocida emprendedora turística y gastronómica de Coñaripe. 

Se trata de la empresa Pewen SpA ligada a la organización de expediciones y servicios de turismo que el año 2019 se adjudicó una licitación del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) para ejecutar el programa “Vacaciones Tercera Edad Región de Los Ríos”.

En ese contexto, Pewen contrató el servicio de alojamiento y pensión completa (desayuno, almuerzo y/o cena) a María Elizabeth Aravena, propietaria de un conocido hotel en el centro de Coñaripe (también posee una pastelería en la salida hacia Liquiñe).

Según el documento, la relación contractual entre ambas partes regía desde el 8 de junio de 2019 al 30 de diciembre del mismo año. Sin embargo, Pewen adeudaría el pago de 11 facturas emitidas entre el 11 de octubre y 20 de diciembre de 2019 por un monto total de $12.486.801.

Dada esta situación María Elizabeth Aravena envió durante las últimas semanas una carta al Consejo Regional (CORE) solicitando apoyo y colaboración en las gestiones para subsanar la deuda, en el entendido que los recursos con los que se desarrollan los programas de vacaciones para la tercera edad son fiscales.

Luego, el Consejero Elías Sabat envió una carta a la Contraloría Regional de Los Ríos, solicitando “iniciar una investigación que permita establecer las responsabilidades administrativas de quienes han intervenido (…) en los procesos de licitación o adjudicación de este u otros programas, además de las responsabilidades en el control y seguimiento de los procesos” de SERNATUR.

Consultado por RioenLinea, Sabat explicó que “cuando son recursos fiscales adjudicados a través de SERNATUR, bajo mi punto de vista, indistintamente que el contrato haya sido entre Pewen y la empresa privada (de Elizabeth Aravena), aquí hay un deudor solidario que vendría siendo SERNATUR, porque ellos licitaron y adjudicaron a esta empresa (Pewen)”.

“Aquí no hay recursos privados, a través de SERNATUR se canalizaron fondos fiscales”, concluyó.

Cabe consignar que en el escrito de Sabat al ente Contralor, sostiene que “informalmente se me ha informado que los responsables de Pewen, no se encontrarían en el país”.

Se espera un pronunciamiento de Contraloría, tras la presentación de la denuncia.

Comentarios