RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 10 de Febrero de 2023 | Publicado a las 14:58 | Actualizado a las 14:58

Emergencias forestales activas superan las cinco mil hectáreas arrasadas en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1735
Incendio forestal en Futa | RioenLinea

Más de cinco mil hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales que están desarrollándose en el sector Futa y en Illahue, emergencias que mantienen la Alerta Roja en tres comunas de la región.

Tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), las autoridades regionales entregaron un nuevo balance por los siniestros que están afectando a las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina, manteniéndose todas ellas bajo Alerta Roja debido a la peligrosidad del hecho.

Al respecto, el último reporte emitido por la Corporación Nacional Forestal, el incendio en Futa tiene una superficie de 2.969 hectáreas afectadas por el avance del fuego.

Ante esto, el director de CONAF en Los Ríos, Arnoldo Shibar, calificó como “exitosa” la jornada del pasado jueves debido a los trabajos de contención del siniestro.

“Este incendio en la jornada de ayer también fue bastante buena, centrado principalmente en focos asociados al sector de Tres Chiflones principalmente, Morrompulli y algunos cercanos a Futa. En general, también fue una jornada exitosa, el trabajo fue apoyado por las aeronaves también”, afirmó Shibar.

La misma autoridad recalcó que en Tres Chiflones hubo descargas de retardante a través del equipo aéreo, con el cual “logramos hacer una línea de contención que apoya a la línea que se está desarrollando con este retardante”. Mismo procedimiento se está utilizando en Morrompulli, cerca del vertedero ubicado en el lugar.

Por otro lado, el Illahue 2 tiene una afectación de superficie que asciende a las 2.244 hectáreas, las cuales, sumándose a las de Futa, totalizan 5.213 hectáreas consumidas.

Según manifestó Shibar, las labores de contención se centrarán en el sector sur de la zona afectada por el incendio, añadiendo que la evolución ha sido favorable para la pretensión de contener la emergencia.

“En el sector está principalmente avocado en el sector sur, muy abocado al trabajo en el sector sur, muy cercano al sector Cuyan, donde se está tratando de finalmente tratando de finalmente terminar la línea y reforzando el trabajo con en este caso aeronaves y, evidentemente, el trabajo ha tenido buenos frutos, falta muy poco para llegar a finalmente la contención, y los otros sectores en general se ven bastante bien”, detalló el director de CONAF en Los Ríos.

Durante la tarde de este viernes, las autoridades efectuarán un sobrevuelo en ambos sectores, con el fin de observar cómo está la situación posterior a las precipitaciones en Los Ríos.

Comentarios