RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Miércoles 19 de Febrero de 2020 | Publicado a las 08:27 | Actualizado a las 08:33

Eligieron en Valdivia a finalistas de concurso que llevará a una banda nacional al Lollapalooza 2020

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1687
Ibacache & Alarcón Proyecto | Concurso "Bandas para Chile"

El concurso “Bandas para Chile” eligió en Valdivia a los primeros dos finalistas de la competencia desarrollada en distintas zonas del país que busca llevar a una banda nacional a la versión 2020 del Lollapalooza.

“Ibacache & Alarcón Proyecto” de la región de La Araucanía y “Arbórea Austral” de la región del Bíobío , son las dos bandas elegidas en Valdivia que clasificaron para la gran final del Concurso Nacional “Bandas para Chile”, iniciativa que permitirá a la mejor banda emergente presentarse frente a miles de fanáticos en la próxima edición de Lollapalooza 2020.

La instancia, que tuvo lugar en el local Gaz Gaz de Valdivia, reunió a doce bandas de la Zona Sur, provenientes de la región del Bíobío, Los Lagos y La Araucanía y la selección la hizo el jurado integrado por la cantante Javiera Parra y los periodistas especializados Pablo Márquez y Manuel Maira, quienes elegieron a los dos primeros finalistas del concurso tras evaluar su originalidad, calidad artística y puesta en escena.

Según detalló Manuel Maira, se trata de un concurso con un premio importante y valorado por las bandas que se presentaron. Sin embargo, aseveró que la música es un espacio abierto y disponible para todas las personas, por lo que llamó a no “sentirse perdedores” a los músicos que no fueron seleccionados.

El viernes 21 de febrero en La Serena se realizará el próximo casting en vivo, que reunirá a las 11 bandas semifinalistas que representan a la Zona Norte de Chile, mientras que el martes 25 de febrero concluirá esta etapa en Valparaíso, con la presentación de las 11 bandas restantes de la Zona Centro.

Las seis bandas que resulten finalistas tocarán en vivo en la final que se realizará el 22 de marzo y que será transmitirá por televisión abierta, donde estará presente el cantante chileno Beto Cuevas, como integrante del jurado, compuesto además por Javiera Parra y Javiera Mena, quienes serán los encargados de elegir al ganador del concurso.

La agrupación ganadora tendrá la oportunidad de presentarse en el escenario principal de Banco de Chile en la próxima edición de Lollapalooza Chile 2020 frente a casi 80 mil personas, además de grabar su propio videoclip. Además, cada una de las cinco bandas finalistas accederán a una jornada de grabación.

Las bandas ganadoras en Valdivia

Ibacache & Alarcón Proyecto

Es una nueva propuesta musical de “Jazz Chileno / Jazz Peñi”, liderado por los destacados músicos y compositores chilenos César Ibacache (Temuco) y Maxi Alarcón (Santiago). Este nuevo concepto musical “Jazz Peñi”, busca desmarcarse del “jazz afroamericano”, proponiendo una nueva estética sonora, con una identidad que nace desde Temuco, la Araucanía, del Sur del país, que además reconoce la tierra y el territorio, sus orígenes, su gente, y la cultura e instrumentación Mapuche como “eje interpretativo”, dando paso al concepto “Peñetazo”, que representa el “fuego de la tierra araucana”, que se ve expresada y reflejada a través de la música en cada interpretación de “Ibacache & Alarcón Proyecto”. Este Proyecto se acaba de presentar en la ciudad de New York en al “Rockwood Music Hall” (Manhattan) además de grabar un disco en la cuna del jazz mundial.

Arbórea Austral

Arbórea Austral nace a fines del año 2018, con el reencuentro musical entre Nicolás León y Sebastian Grignafini. Al principio solo eran canciones antiguas de un proyecto anterior, pero al integrarse Kabir Bandak y Cristóbal Díaz, la banda toma forma poco a poco con un sonido espacial que une la psicodelia, el cosmos y el rock. Influenciados fuertemente por el britpop de los 90’s y la neopsicodelia norteamericana.

 

 

  • #Tags
Comentarios